Siempre Maestro

La efectividad de la única vacuna disponible ante la COVID-19 depende de nosotros

Deja un comentario


Escrito por: MSc. Bernardo Hilmo González. Colaborador del Blog Siempremaestro

Es momento de medidas con mayor rigor y más control, debemos garantizar la efectividad de la única vacuna disponible ante la COVID-19, “la vacuna gratuita”, como la llaman muchos. ¿Qué semejanza tiene la actual crisis sanitaria que vive el país y el período veraniego? Es una interrogante que bien valdría la pena hacernos una y mil veces, pero, más importante que hacérnosla y encontrar la respuesta es cómo lograr que no exista semejanza alguna, porque, a criterio nuestro, la citada similitud es una burla a los esfuerzos que hace nuestro gobierno con el objetivo de mitigar los daños que a diario va provocando la COVID-19. Tal vez mi apreciación no tenga nada que ver con la suya, pero cuando les dé mis argumentos, entonces quizás encontremos varios puntos en común y nos pudiéramos poner de acuerdo en un por ciento elevado.

Cuando la referida enfermedad hizo sus estragos en nuestra geografía nacional a mediados del mes de marzo ya nuestras autoridades se habían adelantado en un grupo de medidas con el fin de minimizar los daños que nos vendrían encima y fue un clamor popular de la población solicitando la suspensión de las clases.

Nuestro estado, sabio como siempre y muy atento a la opinión del pueblo no le tembló la mano y, consciente de los riesgos que esto traería para el curso escolar accedió a la petición; y es aquí donde hago una exhortación a recapacitar en torno a la interrogante con la que dimos inicio a nuestra reflexión, es aquí donde quiero detenerme. Si contamos con una programación adecuada a las actuales circunstancias, con clases incluidas, no entiendo por qué tanta tolerancia, que hace posible que niños y jóvenes permanezcan en las calles, en ocasiones, hasta altas horas de la noche.

Nada más tenemos que recorrer nuestros barrios y me darán la razón, pero; de esto somos responsables todos, lo afirmo porque no puedo pensar que con tener yo a mis hijos controlados ya cumplí mi parte, pues para no buscarme problemas no soy capaz de llamar al vecino que con su tolerancia incumple a diario con el aislamiento social. Hay quienes plantean que esas acciones de control los padres pueden ejercerlas solo con los hijos menores; ¿y con los jóvenes mayores de edad que conviven con nosotros? Esos que se gobiernan ¿qué hacemos? ¡Bueno! Con esos, lo primero que tenemos que hacer es persuadirlos a través de la palabra cuantas veces sea necesario; si con la explotación de este método no lo conseguimos, y estoy convencido que de esos casos no hay pocos, entonces tendrá que ser el papá responsable el primero en denunciar la irreverente conducta, que es la mayor oposición a la única vacuna disponible: “el aislamiento social”, conducta que abre brecha a la proliferación del mal.

En la conferencia de prensa que imparte el Dr. Durán diariamente detalla diferentes estadísticas en torno al tema, haciendo especial énfasis en los casos positivos cuyas fuentes de contagio se investigan, sería bueno compilar cuántos de estos afectados provienen de esos lugares donde no hacemos lo suficiente para que se cumpla con el tan necesario aislamiento social. Hoy, cuando la pandemia no alcanza todavía su máxima intensidad, pero; teniendo en cuenta el espacio que sigue ganando, impulsado en gran medida por la irresponsabilidad y las indisciplinas sociales, creo oportuno que, además de continuar trabajando con la “vacuna gratuita”, se impone multiplicar el rigor de las medidas, y esto solo es posible con una mayor concientización y colaboración de todos pero, al mismo tiempo, en un ambiente donde las fuerzas del orden tengan un mayor protagonismo en los barrios, haciendo recorridos diurnos y nocturnos, no para reprimir –desde luego-, sino para exigir con mano dura que se cumpla lo establecido. Esta es la invitación a la reflexión, de un cubano que, al igual que usted, quiere el bien para sus conciudadanos.

 

Autor: MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s