Siempre Maestro

Dirección Provincial de Educación. Las Tunas

Dime cómo hablas y te diré quién eres

Deja un comentario


Por: MSc. Miguel Carracedo  García

Tener un amplio vocabulario ayuda a comprender mejor, razonar mejor y a hacernos entender mejor. Pronunciar bien y hablar correctamente, nos da brillo en la comunicación de nuestras ideas. Tan importante es el dominio del idioma que “la enseñanza de la lengua materna” es uno de los “Programas Directores de la Educación Cubana”.

Sobre algunas maneras de expresarnos hoy, tratan estas breves notas.

Personalmente, comprendo muy bien que las lenguas vivas están en permanente evolución, enriquecimiento, y también que, los llamados neologismos son parte de ese vital proceso. Pero en estas líneas no voy a referirme a ellos, sino a los nuevos significados y empleo que se le están dando en el habla popular (sobre todo por la generación joven) a palabras que ya existen en el idioma.

El uso y abuso de ciertas palabras a las que en un breve período de tiempo se le han atribuido nuevos y muy diversos significados que no guardan ninguna relación con su significado real y que, por ejemplo: en dependencia de la entonación significan una cosa, en dependencia del contexto otra, etcétera, creo que debe hacernos sonar la alarma sobre el uso del idioma en nuestro país, porque, lejos de enriquecerlo, puede ser una evidencia del empobrecimiento del vocabulario popular ya que un escaso dominio de la lengua materna conlleva a minimizarla utilizando cada vez menos diversidad de términos y vocablos en una conversación.

De seguir así, tal vez llegue el momento en que, para un extranjero que domine bien el idioma español, resulte dificultoso lograr una comunicación fluida con un nacional; aún menos comprender a fondo la conversación. Y lo más preocupante; lo peor, es que el fenómeno está afectando sobre todo a adolescentes y jóvenes y se está afianzando con la inserción incluso de palabras vulgares que, lamentablemente, tienen un amplio uso nacional.  El aclamado grupo Buena Fe abordó elegantemente este aspecto en su jocosa canción “Pi”.

Algunos colegas no se muestran tan preocupados y opinan que: “normalmente, los adolescentes siempre han tenido cierta jerga propia de la edad que, con el tiempo, con la madurez desaparece; que no hay que darle demasiada importancia”.  Les doy parte de la razón, pero; solo parte, porque he podido comprobar como esa jerga no desaparece en todos, ni tampoco se esfuma completamente al madurar, que quedan trazas que, luego, infortunadamente afloran hasta en el léxico de algunos profesionales. Entonces, el asunto no es para subestimar.

Cierto es, que todo no depende en un 100% de la calidad de la educación que reciba la persona desde la familia y desde las instituciones docentes, pues, una vez que el individuo culmina los estudios y se independiza está sujeto a otras influencias que; no todas, ni siempre, contribuyen a su educación o a su enriquecimiento cultural. Pero, si desde los diversos niveles y tipos de enseñanza, a la par de la exigencia para que nuestros estudiantes escriban correctamente, nos preocupamos más y con mayor seriedad por cómo se expresan; si insistimos permanentemente en hablar bien y damos el ejemplo, si somos intolerables con las deformaciones y vulgarismos, corrigiéndolas oportuna y cortésmente en cualquier ámbito y, si (sobre todo) logramos crear el hábito de hablar bien; nuestra contribución al uso del idioma será más eficiente y muy perdurable.

Autor: MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s