Círculos infantiles: 56 años cultivando sueños


Escrito por Yelaine Martínez Herrera. Más de cinco mil niños son atendidos en los 28 círculos infantiles de la provincia, instituciones educativas cubanas que este 10 abril celebrarán el aniversario 56 de su creación, impulsada por la heroína de la Revolución Vilma Espín.

Estas instalaciones forman integralmente a los infantes en sus primeros años de edad, representando una ayuda significativa para las madres trabajadoras en Cuba. Aunque su cantidad aún no satisface la demanda, las mujeres beneficiadas tienen la posibilidad de desempeñarse en sus labores, mientras sus párvulos son cuidados y educados.

Momentos de juego, alimentación, baño y otras opciones tienen allí los pequeños, quienes interactúan con objetos de papel maché, juguetes y más medios de enseñanza que contribuyen a su progreso físico y mental. Además, adquieren conocimientos sobre áreas del desarrollo como Lengua Materna, Nociones Elementales de las Matemáticas, Educación Física, Conocimiento del Mundo de los Objetos y Análisis Fónicos.

Según la Máster en Ciencias Yanara Campaña Mariné, jefa del departamento de Educación Preescolar en la Dirección Provincial de Educación, los círculos infantiles en Las Tunas ostentan resultados en la dirección del proceso educativo, el trabajo con la familia y el preventivo, la formación vocacional y la orientación profesional, el fomento de cualidades y habilidades en los niños, la disminución de casos críticos y en situación social compleja, y la labor con 88 infantes incluidos con necesidades educativas especiales, quienes reciben atención diferenciada por especialistas en correspondencia con su diagnóstico. Además, su cobertura docente está al 100 por ciento.

Los municipios más beneficiados en cuanto a cantidad de estas instituciones son Las Tunas (14) y Puerto Padre (5), dos de los territorios más poblados. Mientras, se trabaja en la construcción de otro plantel de ese tipo en Calixto, Majibacoa.
Con iniciativas político-culturales, concursos de dibujos, juegos de participación, veladas solemnes en la noche del 7 de abril en honor al nacimiento de Vilma Espín y más, las nuevas generaciones celebran el advenimiento de la fecha fundacional, cuyo acto provincial será el lunes en el círculo infantil Amiguitos de las FAR, de esta ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s