Clave del éxito: prevención ante el flagelo de las drogas


Escrito por Grabiel Peña González. El consumo de drogas es un serio problema para cualquier sociedad, por su incidencia y nocivos efectos en la salud. Los adolescentes, es uno de los grupos más vulnerables, dado a que su identidad se encuentra en estado de formación.

Entre los factores que elevan el riesgo de consumir drogas están la fácil accesibilidad a muchas sustancias como alcohol y tabaco, agentes de predisposición, los problemas familiares y trastornos psicológicos.
Ante similar realidad, el Sistema de Educación, en el municipio de Puerto Padre, ejecuta constantes debates institucionales y públicos sobre las medidas preventivas y de control, con el objetivo de evitar el consumo de drogas.
Especialistas en prevención y uso de ese tipo de compuesto, fármacos y sustancias de efectos similares, guían los coloquios que tienen lugar en secundarias básicas, preuniversitarios, centros de la Educación Técnico-Profesional y en la Escuela Pedagógica de la localidad.
La primera versión, bajo el nombre de: Ejercicio Estratégico Antidrogas, tuvo lugar en noviembre pasado, momento en que los estudiantes se interesaron por los tipos, características y efectos de esos tipos de sustancias; en enero, se consolidaron esos conocimientos, y en la presente versión se trabaja en función de incrementar la percepción de riesgo.
Los intercambios de psicólogos, trabajadores sociales y docentes con estudiantes y familiares sobre las formas de evitar el consumo de drogas, que se efectúan, este mes, en centros educacionales, de Puerto Padre, centran la atención en la Educación Media Básica.
Asimismo, las acciones de capacitación llegan a las comunidades aledañas al malecón, barrios Boquerón y María Núñez y el reparto Armando Silva, como parte del fortalecimiento de las medidas de prevención y control en la Villa Azul, cabecera municipal de Puerto Padre.

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 23 marzo, 2017 en Educación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El trabajo de prevención hacia el consumo de drogas está mostrando una fuerte presencia en los medios de información nacionales y se está intensificando en todas las educaciones. En nuestro sector debe rebelarse como un bien estructurado y sistemático esfuerzo que involucre docentes, alumnos, padres, especialistas en el tema y a la comunidad. Creo que estamos avanzando bastante bien en este camino, pero; no todas las acciones que se aprecian en la comunidad concuerdan en ese sentido. Por ejemplo, la venta de bebidas alohólicas en lugares de muy fácil acceso (pipas de cerveza aledañas a parques; o el exceso de permisibilidad que hace posible ver como natural a una persona con una botella de licor en sitios totalmente inapropiados) es una fuerte contradicción hacia los esfuerzos que se realizan. Aclaro que, estoy hablando de manera general, no digo que esté ocurriendo en Puerto Padre (no vivo en ese municipio), pero; sí ocurre en otros lugares de la provincia. Creo que es algo que debemos solucionar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Educación 2.0

Contenidos, apuntes, actividades del curso La Web 2.0

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Educación conectada

El uso de las Redes Sociales en mi labor docente

A %d blogueros les gusta esto: