Consumo de drogas: para no perder la brújula


  • Escrito por Misleydis González Ávila

El creciente consumo de drogas legales e ilegales desde edades tempranas constituye una preocupación a escala internacional. Según la Organización Mundial de Salud droga es “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

En Las Tunas –como en todo el país- existe un programa de prevención de adicciones, dirigido principalmente a los adolescentes y jóvenes, por ser edades más vulnerables a consumir alguna sustancia nociva. Su principal objetivo es fomentar una cultura de rechazo a las drogas a través de la promoción de valores y actitudes responsables con la salud propia y la de los semejantes.

“Cada vez incrementa el número de consumidores de alcohol y cigarrillos, muy perjudiciales para el bienestar físico y psíquico”, dice Kenia Rodríguez Maestre, coordinadora provincial del programa de adicciones y uso indebido de sustancias psicoactivas del Departamento de Promoción y Educación para la Salud en esta provincia. La especialista ofrece a 26 digital algunas consideraciones sobre el tema.

¿Por qué las drogas afectan especialmente a los adolescentes?

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia o edad escolar a la adultez; este cambio de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno.

Las investigaciones realizadas revelan que el consumo se inicia en este período y guarda relación con algunas de las siguientes razones: curiosidad, deseo de tener nuevas experiencias que se presumen divertidas, olvidar los problemas, la presión de grupo y la autoafirmación, es decir considerar que para ser adulto hay que probarlo todo, vencer la timidez y sentir seguridad ante un encuentro sexual u otra situación. Todos estos motivos indican desconocimiento por parte de este grupo.

¿Cómo se convierte una persona en adicta?

La adicción es el final de un proceso que genera problemas mentales, físicos y sociales. Cuando las sustancias adictivas se administran repetidamente, el organismo desarrolla una tolerancia y necesita mayores cantidades para conseguir el mismo efecto. El incremento de las dosis provoca una dependencia; el cuerpo y la mente quedan atrapados en un esquema adictivo.

Si se interrumpe o disminuye la ingestión aparecen entonces, los síntomas de la abstinencia (depresión, ansiedad, agotamiento…). Al mismo tiempo se producen cambios de conducta y se aparta todo lo que no sea satisfacer ese deseo, incluso llegan a ignorar o abusar de sus seres queridos. Es como si la vida misma dependiera de ello.

El profesor Ricardo González, especialista cubano en el tema, refiere los porcentajes en que las personas que consumen alguna droga se hacen adictas. Por ejemplo: “10 de 100 individuos que beben alcohol con cierta frecuencia, 30 de 100 que toman café, 40 de 100 que fuman, 50 de 100 que ingieren medicamentos no indicados por el médico, 50 de 100 que consumen marihuana, 60 de 100 que inhalan cocaína por vía nasal, 80 de 100 que consumen crack, y 90 de 100 que consumen heroína.

¿Cuáles son las consecuencias a la salud?

Además de perjuicios en las relaciones sociales, los trastornos psicológicos, cambios de conducta…aparecen daños a la salud física. La adicción puede provocar úlceras, insomnio, dificultades en el apetito y afectaciones a diferentes órganos. Se ha comprobado que el consumo prolongado ocasiona alteraciones en el cerebro, la perdida de la coordinación general, deterioro de la memoria y de la capacidad de aprendizaje, así como la disminución de la atención y de otras funciones cognitivas.

Igualmente se atrofian los nervios, lo que causa problemas visuales y sorderas. El adicto puede sufrir el síndrome de muerte súbita y a largo plazo incrementa el riesgo de padecer cáncer, asfixia cuando no se desplaza totalmente el oxígeno en los pulmones, y bronquitis crónica, entre otras.

Es importante resaltar que si bien el consumo de tabaco prácticamente no afecta la personalidad, determina el mayor número de muertes por enfermedades prevenibles. En el caso del alcohol -considerado entre las drogas con notables efectos sobre la conciencia – es la que genera más adictos, problemas sociales y de salud.

¿Qué señales indican a los padres que sus hijos consumen alguna de estas sustancias?

Los efectos son diferentes en cada persona y dependen del tipo de sustancia administrada. Cuando el joven utiliza drogas legales hay rastros inequívocos como el olor. Sin embargo, en un inicio las ilegales son un poco más difíciles de identificar, pero también existen señales, por ejemplo, cambios repentinos de personalidad, lagunas mentales, sentimientos de culpa o ilusión de grandeza, uso de excusas irracionales, descuido de la higiene personal y pérdida de objetos y de dinero en la casa.

Los padres también pueden percatarse que algo anda mal cuando los hijos comienzan a cambiar de grupo de amigos, bajar el rendimiento escolar y recibir llamadas telefónicas de desconocidos. Asimismo justifican su manera de beber y restan importancia a su peligro. Otras más llamativas son las crisis de miedo exageradas, hablar mucho sin parar, insomnios, dificultad para coordinar el movimiento, apariencia de borrachera o estado somnoliento y atontado, entre otras.

¿Dónde acudir para recibir atención especializada?

No podemos hablar de cura, sino de un control; quien una vez fue adicto, lo será siempre aunque no ingiera ninguna sustancia psicoactiva. Cuando más temprano se inician las personas más complejo resulta su tratamiento por el gran nivel de dependencia físico y mental. Durante la recuperación permanece latente el riesgo de experimentar recaídas.

No obstante, la adicción es tratable y puede ser exitosamente manejada. Aquí contamos las 24 horas con la Línea Confidencial Antidrogas 103, servicio de consejería telefónica, anónima y gratuita, creado para orientar, brindar apoyo psicológico e informar a los usuarios en aspectos relacionados con el tema, así como promover estilos de vida saludables distantes del consumo de sustancias adictivas.

Tenemos las consultas de Cesación Tabáquica en todas las áreas de Salud de nuestra provincia, realizadas por un equipo multidisciplinario integrado por psicólogo, especialista en Medicina General Integral, licenciado en Medicina Natural Tradicional, profesional del INDER y el promotor. De igual manera están disponibles dos consultas de Salud Mental; una en Puerto Padre y otra en municipio cabecera, así como el servicio de Atención Integral para pacientes alcohólicos que radica en el hospital Clodomira Acosta.

Es importante que la familia reconozca el problema a tiempo sin minimizarlo para intervenir de manera oportuna. Los jóvenes que inician hoy pueden ser los adictos del mañana. El amor, la comprensión y la confianza son claves para resolver los conflictos propios de la edad y evitar decisiones desacertadas. A los padres de quienes eligieron por las drogas, sepan que abrir los ojos a esa realidad y buscar la asistencia de profesionales puede salvar a sus hijos y ayudarlos a reencontrar la brújula de la vida.

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 10 febrero, 2017 en Reflexiones para la vida y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Educación 2.0

Contenidos, apuntes, actividades del curso La Web 2.0

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Educación conectada

El uso de las Redes Sociales en mi labor docente

A %d blogueros les gusta esto: