Avanza en Las Tunas preparación para el ingreso al Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas


Por Esther de la Cruz Castillejo

Las Tunas.- La intención de retomar la esencia de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), surgidos en Cuba en la década del 80 del pasado siglo para acoger a futuros hombres de ciencia, es una realidad ante la cual el Ministerio de Educación va dando pasos cada vez más sólidos.

Por eso, a partir del presente curso lectivo, además de la firma del compromiso de optar por carreras universitarias asociadas a las ciencias al terminar el bachillerato, se instauran cambios sustanciales en el ingreso a estos centros docentes.

Quizás, la mayor de estas transformaciones radica en la necesidad ahora de exámenes de ingreso en las asignaturas de Historia de Cuba y Matemáticas, junto con una tercera prueba, de materia escogida opcionalmente, entre las disciplinas de Física, Química y Biología.

En Las Tunas, provincia que cuenta con una matrícula de alrededor de 240 alumnos en el IPVCE Luis Urquiza, centro destacado por la calidad de sus egresados y los resultados en concursos de ciencias, nacional e internacionalmente, se trabaja con la mira puesta en estas transformaciones.

Yanneris Báez, metodóloga de la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas, confirmó a Tiempo21 que desde el pasado mes de diciembre los estudiantes de noveno grado que optan por ingresar al IPVCE ya tienen definida cuál será la asignatura opcional a examinar, lo que permite que cada escuela se proyecte con ellos de manera integral y personalizada.

Dijo la experta que, a partir de este mes de enero, se realizan concentrados docentes en diferentes centros del territorio para lograr una preparación constante para las pruebas, previstas en toda Cuba entre el 16 y el 30 del próximo mes de abril.

Explicó además el valioso papel de la familia en la formación de los hombres y mujeres del mañana, especialmente en lo necesario de incentivar el hábito de estudio y dejó claro que el trabajo entre los distintos factores de la sociedad es clave también para obtener buenos resultados en el proceso lectivo.

La directiva se refirió además a los concursos de conocimientos que por estos días se realizan, aclarando que los tres primeros lugares nacionales (medallas de oro) de las especialidades de Matemática, Física, Biología y Química obtienen su ingreso al IPVCE de manera directa, así como el primer lugar provincial en la asignatura de Geografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s