Los monitores de asignaturas en la educación preuniversitaria cubana.


Escrito por:  MSc. Miguel Carracedo García (profesor del IPR Geonel Rguez Cordoví, Manatí. Las Tunas)

estudiantes preuniversitario

Los monitores de asignaturas son un fenómeno extendido por muchos países del mundo, su funcionamiento y acciones concretas están en dependencia de los objetivos de la educación, del tipo y nivel de la enseñanza. En la educación preuniversitaria cubana el movimiento de monitores tiene como objetivo básico “… consolidar y profundizar en los conocimientos y dar atención a los alumnos con dificultades…”1 Además está, en gran medida dirigido a la orientación profesional pedagógica de los estudiantes.

¿Cuándo se seleccionan los monitores de las asignaturas?

Deben seleccionarse en las primeras semanas del curso escolar, cuando ya se han impartido varias clases de las asignaturas y los posibles candidatos están más convencidos de la decisión que adoptan. Deben estar presente el profesor guía y el profesor de la asignatura pero; la selección de los monitores es responsabilidad de la asamblea del grupo. Es muy importante que este sea un proceso muy democrático, donde los profesores demuestren tacto para no interferir negativamente, y también para que no salga disgustado ningún alumno y se hagan buenas elecciones. Su aprobación la realizará la asamblea de grupo.

Luego, en cada departamento, con la participación de los monitores de las asignaturas y de los profesores correspondientes más el jefe del departamento, se selecciona un monitor coordinador por asignatura y  al jefe de los monitores del departamento.

¿Cuántos monitores se deben seleccionar?

Como mínimo, debe ser uno por aula, aunque normalmente se seleccionan dos pero; pueden ser más (es aconsejable), el profesor no debe decepcionar a aquellos que voluntariamente expresen su deseo de ser monitor en alguna asignatura.

¿Qué condiciones debe tener un alumno para ser monitor?

  • Estar dispuesto (es la condición básica).

  • Ser destacado o aventajado en la asignatura.

  • Ser disciplinado y cumplir cabalmente el reglamento escolar (esto es muy importante por el hecho de que el monitor ejerce un liderazgo y tiene un influjo sobre sus compañeros de escuela).

Es importante también que, al elegir los monitores, se tenga en cuenta que sean estudiantes que les guste la asignatura.

¿Cómo se ha de concebir el trabajo con los monitores?

Algo que por su importancia se debe tener muy en cuenta es cómo se prevé el trabajo de los monitores, el cual debe ser concebido como un estructurado y sistemático conjunto de variadas acciones que permitan un constante protagonismo de los mismos en apoyo al proceso docente-educativo,           ayudando en la solución de insuficiencias de aprendizaje, propiciando el desarrollo y consolidación de su liderazgo -con los valores asociados a él- y, contribuyendo a su orientación vocacional.

En reuniones que pueden ser trimestrales se precisan las actividades semanales y mensuales de los monitores. Posteriormente desde el nivel departamental se ajustan y concretan esas acciones.

¿Qué acciones pueden desarrollar los monitores?

Las acciones de los monitores son muy diversas, en la enseñanza preuniversitaria pueden ser:

·         Auxiliar al profesor en el control y registro de la asistencia.

·         Controlar y revisar tareas a sus compañeros.

·         Apadrinar a los estudiantes con problemas de aprendizaje.

·         Participar en la preparación de las prácticas de laboratorio y auxiliar al profesor durante su desarrollo.

·         Auxiliar al profesor en las demostraciones, experimentos de clase, y en el área de Educación Física.

·         Auxiliar al profesor en la ambientación de aulas, laboratorios e instalaciones deportivas.

  • Participar activamente en los encuentros de conocimientos, festivales de clases, olimpiadas del saber y concursos de monitores en los diferentes niveles.

·         Colaborar con el profesor en el control y revisión de textos y libretas.

·         Impartir una clase o parte de ella.

  • Conducir debates y contribuir a las actividades del movimiento pedagógico en el centro docente.

·         Colaborar con el profesor en la creación de medios de enseñanza para la asignatura y de actividades de aprendizaje.

·         Ayudar al profesor durante el proceso de atención de las diferencias individuales durante la clase.

·         Apoyar al profesor (ser el principal promotor) en el trabajo con la sociedad científica de la asignatura de que es monitor en su grado.

  • Contribuir al control y realización de las tareas de aprendizaje de su asignatura durante el autoestudio en los preuniversitarios internos.

·         Ayudar en la preparación de compañeros de años inferiores para concursos y olimpiadas.

  • Participar en las actividades programadas y en los eventos de monitores.

·         Organizar y dirigir el estudio de su asignatura en el equipo de estudio.

  • Participar en la coordinación y desarrollo de actividades los días 26 de cada mes en homenaje a Manuel Ascunce, declarando este día como el “día del monitor en el mes”.

  • Contribuir al cumplimiento de las normas de seguridad informática y al uso adecuado del laboratorio de Computación.

  • Contribuir al desarrollo actitudes de solidaridad, de empatía y de colaboración entre los estudiantes, así como a fomentar la responsabilidad ante el estudio, la perseverancia, la voluntad y la honestidad entre otros valores.

  • Impulsar el uso de las TIC en apoyo al aprendizaje.

¿Qué es necesario para que el monitor desempeñe con calidad cualquiera de esas actividades?

  • Una adecuada planificación y organización de las actividades en los diferentes niveles de responsabilidad.

  • Una buena preparación previa del monitor. La cual deberá organizar y planificar muy bien el profesor durante la preparación de la asignatura, de modo que las diferentes actividades que desarrollarán los monitores queden concebidas desde la planificación del sistema de clases.

¿Por qué es importante el movimiento de monitores?

El campo de acciones en que pueden estar involucrados los monitores, el aporte del movimiento de monitores a la orientación profesional y su contribución al logro de los objetivos instructivo-educativos de la enseñanza son indicadores de la importancia que tiene este movimiento que: contribuye a promover y consolidar valores en los estudiantes, ayuda a resolver problemas de aprendizaje y “… resulta insustituible para reafirmar los conocimientos científicos y técnicos, para desarrollar el liderazgo, el compañerismo y los intereses, aspiraciones, inclinaciones e intenciones profesionales, en primera instancia para el magisterio y para las carreras o especialidades técnicas que le puedan resultar afines a las asignaturas donde se desempeña como monitor

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Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 10 enero, 2017 en Educación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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