Enseñanza que repara sueños


Escrito por Yelaine Martínez Herrera

Quien comparta con el colectivo de alguna escuela especial entenderá con certeza por qué el Comandante en Jefe Fidel Castro llamó a sus protagonistas “médicos del alma”. Este 4 de enero celebra su día esta Enseñanza, que tiene la finalidad de lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales, factor indispensable para que enfrenten con independencia su inclusión social.

Antes del triunfo de la Revolución este tipo de educación era escasa en Cuba. Un total de 14 instituciones, la mayoría privadas o financiadas por patronatos, atendían en el país a 134 infantes con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales y con trastornos del lenguaje. Después de 1959 la atención se hizo masiva, más organizada y sistemática. En la década del 60 ya existían más de 50 escuelas especiales.

Hasta la primera de su tipo existente en Las Tunas, que en el pasado calendario cumplió 90 años, llegué a aprender de esa “sublime profesión de amor” admirada por Martí. Se trata de la “Luis Augusto Turcios Lima”, de la ciudad cabecera. Aunque inicialmente agrupaba a todas las especialidades, hoy se dedica a infantes y adolescentes con necesidades educativas especiales de carácter intelectual (retraso mental) y atiende, con la modalidad ambulatoria, a tres educandos en sus hogares, que poseen también limitaciones físico-motoras.

REPARADORES DE SUEÑOS

“Es gratificante cuando los niños se acercan y me dicen: la quiero mucho”, apunta Rita María Durán Flores, maestra de séptimo grado y guía base de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Ella sabe que el secreto de su aprendizaje también está en “el amor que desbordamos por los poros”, como afirma el director del centro Rafael Clara Machado. Ella, junto a su colega Carmen Pátterson, obtuvo la condición Reparador de sueños. Él, con 29 años de experiencia laboral, recientemente recibió el diploma Por la Obra de la Vida.

Pero ellos no son los únicos que saben que la limitación intelectual no les impide desarrollar diversas potencialidades a los 151 educandos a su merced. De la mano de estos y otros 63 trabajadores, la “Turcios Lima” cultiva el desarrollo de las habilidades necesarias para que puedan desenvolverse con éxito en la sociedad. Logopedas, psicopedagogas, una enfermera, maestros, profesores de Educación Física, auxiliares pedagógicas, instructores de arte y personal de servicio, trabajan para enseñar a los alumnos a conducirse en la vida.

“Además cuentan con cinco talleres, en los cuales aprenden sobre artesanía, técnicas básicas agropecuarias, confecciones textiles, educación doméstica y varias operaciones. También los Centros de Producción y Servicio contribuyen a que desarrollen diferentes oficios como peluquería, panadería, dulcería, elaboración de coronas, tabacos y otros.

“Aunque pueden continuar estudios al terminar el noveno grado, desde el sexto buscamos la manera de que aquellos con posibilidades se incluyan en la Educación General y hemos tributado durante varios años a la escuela de oficios Israel Marrero. Generalmente su egreso ocurre entre los 18 y 21 años”, destaca la máster en Ciencias de la Educación Especial Noemí Jorrín Mejías, subdirectora que atiende allí la Preparación Laboral.

SENCILLAMENTE ESPECIALES

Cristian Ramos me enseña las flores de nailon que aprendió a realizar en el Taller por Operaciones junto a su maestra Caridad Leyva Almaguer, muy querida en el plantel. Sus compañeritos de grupo Rolando Iglesias Perdomo y Yoan Barroso Cedeño cuentan sobre algunos de los objetos realizados, entre los que mencionan alfombras, gafas de cartulina, gorros de cumpleaños, piñatas y hasta una Bandera Cubana, hecha con retazos de tela.

Son hijos del cariño y por eso aprenden más rápido. “Me gusta mucho la escuela y los profesores son buenos. Me esfuerzo para en el futuro ayudar a mis padres”, alega Rolando. Mientras Yoan me declama la frase martiana que constituye el lema del aula: “El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar…”

Otros como Emilio Oramas Mendoza prefieren el arte y el deporte. Me canta la canción Todo por Cuba y luego narra que se prepara para participar en natación durante las Olimpiadas Especiales. Mientras tanto Yadisnaidis Vázquez Arzuaga en el Taller de Corte y Costura menciona cómo aprende a hacer motas y pañuelos, y sueña en el mañana ser peluquera.

A través de círculos de interés, chequeos de emulación, acampadas, matutinos, festivales de aficionados, visitas a sitios históricos y otras actividades, se perfeccionan conocimientos, pero también la conducta. Los progenitores, por su parte, son preparados cada mes en las Escuelas de Padres sobre temas como las adicciones y el embarazo en la adolescencia.

Como la “Turcios Lima”, otras 16 escuelas especiales en la provincia acogen a más de mil estudiantes. Muchos egresados hoy son personas competentes que aportan a la sociedad. Testigo de ello son las miles de anécdotas atesoradas como una narrada por el director…

“Diuber fue alumno mío en segundo grado. Tenía retardo en el desarrollo psíquico y casi no dominaba ningún contenido. Lo enseñé a leer y escribir, en poco tiempo lo inserté en la Educación Primaria. Hace poco lo encontré y me dijo: gracias a usted tuve la posibilidad de hacerme Licenciado en Economía, si no me hubiera sacado de ese hueco no sería nadie”.

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Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 4 enero, 2017 en Educación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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