Mayito, un brigadista manatiense que alfabetizó en las montañas de Oriente.


Escrito por Miguel Carracedo

clip image0021

Mario Segundo Cruz Haro, más conocido por “Mayito”, nació el 9 de junio de 1945 en el territorio de Manatí. Fue uno de los tantos adolescentes que se incorporó a las Brigadas Conrado Benítez para participar en la Campaña de Alfabetización Nacional,  iniciándose  en  ella  el 31 de mayo de 1961 inspirado –según sus propias palabras- en la frase de nuestro apóstol “Ser culto es el único modo de ser libre”. Tenía 16 años. A esa temprana edad ya era plenamente consciente de la importancia de saber leer y escribir para un mejor desempeño social y una vida plena. Alfabetizó en la zona montañosa cercana a La Gran Piedra en Santiago de Cuba.

Las edades de sus alumnos oscilaban entre 23 y 46 años. Eran militares a cargo de un emplazamiento defensivo que contaba con las conocidas antiaéreas “Cuatro Bocas”, ubicado en las alturas del lugar. Entabló magníficas relaciones con ellos y compartía las duras condiciones de vida, acampando bajo los árboles, durmiendo en hamacas y soportando molestos insectos.

cuserstrabajoappdatalocaltempmsohtmlclip101clip image003

Entre las cosas que más le impresionaron de su etapa como alfabetizador destaca el tremendo sacrificio que hacían aquellos militares para aprender a leer y a escribir y, al mismo tiempo cumplir eficientemente la tarea de garantizar la defensa de la patria en una zona de incómoda geografía y difícil clima. Recuerda que era normal verlos durante el día bastante ajetreados en labores de fortificación, entrenamiento, enmascaramiento del lugar y luego estar largas horas de guardia por la noche. Sin embargo, al otro día asistían puntualmente a las clases.

Mario siente un gran orgullo de haber sido un alfabetizador de las Brigadas Conrado Benítez y afirma que durante su desempeño aprendió a soportar limitaciones, a sacrificarse por voluntad propia y pasar trabajo sin quejarse, ayudando a salir de la ignorancia a quienes lo necesitaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s