Siempre Maestro

Dirección Provincial de Educación. Las Tunas

Mayito, un brigadista manatiense que alfabetizó en las montañas de Oriente.

Deja un comentario


Escrito por Miguel Carracedo

clip image0021

Mario Segundo Cruz Haro, más conocido por “Mayito”, nació el 9 de junio de 1945 en el territorio de Manatí. Fue uno de los tantos adolescentes que se incorporó a las Brigadas Conrado Benítez para participar en la Campaña de Alfabetización Nacional,  iniciándose  en  ella  el 31 de mayo de 1961 inspirado –según sus propias palabras- en la frase de nuestro apóstol “Ser culto es el único modo de ser libre”. Tenía 16 años. A esa temprana edad ya era plenamente consciente de la importancia de saber leer y escribir para un mejor desempeño social y una vida plena. Alfabetizó en la zona montañosa cercana a La Gran Piedra en Santiago de Cuba.

Las edades de sus alumnos oscilaban entre 23 y 46 años. Eran militares a cargo de un emplazamiento defensivo que contaba con las conocidas antiaéreas “Cuatro Bocas”, ubicado en las alturas del lugar. Entabló magníficas relaciones con ellos y compartía las duras condiciones de vida, acampando bajo los árboles, durmiendo en hamacas y soportando molestos insectos.

cuserstrabajoappdatalocaltempmsohtmlclip101clip image003

Entre las cosas que más le impresionaron de su etapa como alfabetizador destaca el tremendo sacrificio que hacían aquellos militares para aprender a leer y a escribir y, al mismo tiempo cumplir eficientemente la tarea de garantizar la defensa de la patria en una zona de incómoda geografía y difícil clima. Recuerda que era normal verlos durante el día bastante ajetreados en labores de fortificación, entrenamiento, enmascaramiento del lugar y luego estar largas horas de guardia por la noche. Sin embargo, al otro día asistían puntualmente a las clases.

Mario siente un gran orgullo de haber sido un alfabetizador de las Brigadas Conrado Benítez y afirma que durante su desempeño aprendió a soportar limitaciones, a sacrificarse por voluntad propia y pasar trabajo sin quejarse, ayudando a salir de la ignorancia a quienes lo necesitaban.

Autor: MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s