El maestro ambulante y su actividad pedagógica.


 

Escrito por MSc: Marbelis Tania Aguilera Hernández y MSc: Rolando Medero Hernández.

La Educación especial en Cuba se ha caracterizado por un continuo esfuerzo en su aporte a la construcción de una sociedad más justa, por la igualdad social y el derecho de todos los ciudadanos a las mismas oportunidades de educación, incluyendo a aquellos alumnos portadores de enfermedades crónicas o transitorias que por diferentes causas no pueden asistir a un régimen escolar y reciben el proceso de enseñanza- aprendizaje en el hogar por un maestro ambulante.

En la actualidad hay una tendencia a ampliar la atención a estos alumnos, promovido por la búsqueda de una mejor calidad de vida. Esta práctica comienza en nuestro país en la década de los ochenta, con la aprobación de la Resolución Ministerial 13 / 85 sobre la atención ambulatoria y el maestro ambulante.

Esta Resolución reglamenta la atención psicopedagógica en el hogar a través de los maestros ambulantes a niños, adolescentes y jóvenes, que por presentar impedimentos físico o motores, aunque en el Resuelvo 2do plantea… recibirán este tipo de atención otros menores que por diversas enfermedades o anomalías no puedan asistir a una escuela de enseñanza general.

Entre los resuelvos de la RM 13/85, el Maestro Ambulante quedó responsabilizado con la impartición de las materias escolares esenciales de cada grado del nivel primario o secundario, y además con la contribución al vínculo del alumno y su familia a las actividades que se desarrollen en la escuela a la que pertenecen y en la comunidad donde viven. Al incluirse esta nueva modalidad de atención educativa el maestro ambulante, no se prioriza solamente a la enseñanza de un oficio y el Autovalidismo, sino que le da un mayor y mejor tratamiento al componente académico.

La atención de los educandos a través de esta alternativa, se decide por la investigación, conclusión diagnóstica y recomendaciones del Centro de Diagnóstico y Orientación, luego del estudio del lugar de residencia y las características del niño y su familia. Con una frecuencia no menor de tres veces por semana, el maestro asiste al hogar del alumno para impartir las materias curriculares, según el grado escolar, edad y posibilidades reales del educando. Este maestro atiende una matrícula hasta tres estudiantes.

Han pasado más de dos décadas desde que se instauró la modalidad de atención educativa ambulatoria a niños, adolescentes y jóvenes, a los cuales se les brinda atención de forma individualizada en su propio hogar de residencia. La población atendida por esta modalidad, ha aumentado en el transcurso de los años, pues no solo abarca a aquellos que padecen enfermedades crónicas o transitorias incompatibles con un régimen escolar, entre estas enfermedades se encuentra el cáncer, que limita la asistencia del niño a la escuela para evitar contagios de enfermedades comunes contra las cuales su organismo no puede defenderse. Esta modalidad, supone convertir la casa en una verdadera escuela, alto reto que el maestro debe enfrentar, tratar de suplir la desventaja que resulta de la pobre interacción de su alumno con otros, con el claustro, con la institución escolar, y otros agentes educativos, lo que requiere del docente un gran esfuerzo y una alta preparación.

Los maestros ambulantes, conocidos como maestros itinerantes en otros sistemas educativos del mundo, son docentes que llevan el saber y las posibilidades de acceder al desarrollo hasta el hogar de alumnos, adolescentes y jóvenes que por sus características, tendrían escasas posibilidades de incorporarse sistemáticamente a una institución escolar, es decir si la casa no va a la escuela, la escuela va a la casa.

El maestro ambulante, forma parte del colectivo pedagógico de una de las escuelas especiales del municipio. Es esta escuela la institución responsable, de la preparación metodológica, controles, adecuación del horario laboral, y de la participación del maestro en otras tareas adicionales en el centro, en correspondencia con el número de alumnos con que trabaja y el tiempo que ello le ocupa de su jornada laboral.

Por el nivel de especialización que alcanzan en su labor estos maestros pueden ofrecer importantes aportes a la preparación metodológica de sus compañeros y de otras escuelas que enfrentan la educación de alumnos con situaciones de similar complejidad.

El maestro ambulante y la escuela deben promover y propiciar, siempre que sea posible, la participación de los alumnos y sus familias en actividades que se desarrollan en la institución, de modo que se sientan lo más integrados posibles al colectivo para su desarrollo como seres humanos.

Es por ello que estos niños, adolescentes y jóvenes que presentan alguna limitación física-motora, y su familia lo desee, puede incorporarse a la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) y esta los incluye en las diferentes actividades que allí se realicen tanto recreativas, deportivas, culturales, políticas y educativas.

El maestro ambulante debe basar su estrategia de trabajo en los resultados del diagnóstico inicial de sus alumnos, tomando como centro los aspectos positivos y sus potencialidades: lo que sabe, lo que puede hacer, lo que lo motiva, sus aspiraciones, lo que pudiera lograr o llegar a hacer con diferentes niveles de ayuda; en fin, descubrir todo las posibilidades con que cuenta el niño, la familia y el entorno para producir el cambio y escalar los niveles de desarrollo esperados.

Al iniciarse la atención ambulatoria, a partir de un exhaustivo estudio de la situación real del niño, su familia y la comunidad, se prevé las posibilidades futuras de su vínculo laboral, las que pueden variar, desde la ubicación en un centro laboral, hasta el trabajo en el propio domicilio, a través de los denominados talleres protegidos.

Los maestros ambulantes trabajan coordinadamente con el personal médico de la institución hospitalaria que lo atiende por la enfermedad que padece, con el aula hospitalaria donde asiste durante los períodos de ingreso para tratamientos, así como el área se salud de la comunidad, para el seguimiento y rehabilitación física y psicológica para entre todos seguir un programa común que atienda los progresos y cambios que pueda sufrir el alumno dependiendo de la evolución de la enfermedad.

El maestro ambulante se convierte por su función, en educador social, para satisfacer todas las expectativas y convertirse en el paradigma previsto por José Martí, la superación y actualización cultural y profesional, constituyen una necesidad imprescindible, un compromiso y reto permanente para el maestro ambulante, el que debe buscar continuamente las mejores formas de solucionar sus complejas y nobles tareas.

La evaluación del trabajo del maestro ambulante, se realiza tomando en consideración toda una serie de aspectos básicos que conforman su plan de trabajo individual, pero un elemento de especial significación en esta evaluación, lo constituyen los avances que se evidencian en el desarrollo de los alumnos que atiende y en sus familias.

Los niños con una enfermedad crónica o una limitación física que les impida asistir a un régimen escolar, conviven en un mundo llenos de barreras arquitectónicas y psicológicas que les imposibilitan muchas veces el conocimiento del medio circundante, y estos actúan sobre los miembros de su familia como una agresión. Los padres del niño enfermo por lo general sufren tanto o más que él, solo que en una forma distinta ocasionándole trastorno depresivos, pero la labor del maestro ambulante es neutralizar aspectos negativos, ya que la familia que tiene un hijo con discapacidad, debe tener la capacidad de emprender tareas que conduzcan a satisfacer las necesidades que surgen en todos los planos de la vida, porque ese niño demanda de cuidados y atenciones por parte de todos los que le rodean. Deben de ver el lado bueno de las cosas, asumir una posición optimista y positiva basada en la igualdad de oportunidades, proporcionándole cariño y así ellos se mostrarán más complacientes.

La familia como agente educativo le da continuidad día a día al proceso docente, con previa preparación por parte del maestro. La labor del maestro ambulante, calificada por muchos con la frase martiana “Una Obra de Infinito Amor “,es maravillosa porque llega a ser como un familiar del niño y de los padres, quienes ven en él un gran apoyo en todos los sentidos, destacándose el carácter humanista en la actividad pedagógica, llegando a ser esta una actividad que exige entrega y sensibilidad por los educadores, que se traduce en un profundo respecto, compresión y exigencia en el establecimiento de la comunicación con el alumno. Hay que saber penetrar en su mundo interior.

El amor es la base del establecimiento de buenas relaciones con ellos, con sus padres y con el resto de la comunidad que sobre ellos interactúan.

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Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 30 noviembre, 2015 en Educación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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