Nuevo acercamiento entre #Cuba y # EEUU


cuba-estados unidos

Cuba y Estados Unidos volvieron a acaparar ayer la atención mundial tras confirmar el miércoles su intención de reanudar sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales a partir del próximo 20 de julio, luego de 54 años de ruptura.

Desde Santiago de Chile el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, valoró de forma positiva el anuncio de reabrir representaciones permanentes y dijo que en el fondo se trata de una victoria de la isla caribeña.

En declaraciones a Prensa Latina, García Linera destacó que se trata de una especie de reescritura de la historia, de algo que debió haber sucedido hace más de 40 años.

La verdad siempre se impone, tarda, hay complicaciones, pero no se puede derrotar a un proceso revolucionario mediante la asfixia y eso ha quedado demostrado. Estamos muy contentos, ganó Cuba, por fin justicia, comentó.

Por su parte, el Gobierno argentino celebró la decisión de los estados vecinos y evaluó en forma muy positiva el avance que ha tenido el diálogo bilateral. Mediante un comunicado de la cancillería, las autoridades argentinas manifiestan también la necesidad de que Washington ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que pesa sobre la isla desde hace más de medio siglo.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, consideró como un gran paso para las Américas el restablecimiento de los nexos oficiales entre Cuba y Estados Unidos. “Debemos reconocer el esfuerzo de las partes y la ayuda del papa Francisco para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Este conflicto de décadas no es un problema de dos países sino de toda América y la comunidad internacional”, manifestó en un comunicado.

Es importante también, dijo, que se haya mencionado “el respeto a la integridad territorial, la no interferencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos”.

En diálogo con Prensa Latina, el académico nicaragüense Freddy Franco, titular de la Fe­deración de Sindicatos de Trabajadores Uni­versitarios de Centroamérica, México y el Ca­ribe, saludó el anuncio de apertura de embajadas, que catalogó como “un logro para ambos pueblos, que necesitan tener relaciones normales”, pero —dijo— esto último “no será posible mientras exista el bloqueo”.

Uruguay felicitó asimismo a Cuba y Estados Unidos por la reanudación de relaciones diplomáticas y opinó que ese paso “reafirmará la paz y contribuirá a fortalecer el diálogo y la cooperación en todo el continente americano”.

Desde Japón, el primer ministro Shinzo Abe expresó la esperanza de que la apertura de embajadas en Washington y La Habana traiga es­tabilidad y prosperidad para la región. También dijo que Japón ha seguido de cerca el proceso iniciado el pasado 17 de diciembre y espera que continúe sin obstáculos para bien de los dos gobiernos y los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

De igual forma, el asesor del primer ministro pakistaní para Asuntos Exteriores y de Seguridad Nacional, Sartaj Aziz, celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba solo podrán ser amigos el día que Washington levante el bloqueo contra la isla, consideró el conocido periodista mexicano Teodoro Rentaría, en un artículo titulado de Cuba al mundo.

Washington debe poner fin a una política anacrónica, cruel e inhumana que afecta a todas las categorías de la población cubana, sobre todo las más vulnerables, y todos los sectores de la sociedad, opinó desde París el académico francés Salim Lamrani.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s