#TenemosMemoria: Cuartel devenido Escuela Provincial del Partido


Escrito por: Tania Ramirez

edificio

Las Tunas.- El edificio que otrora funcionó como Capitanía del ejército de Batista -refugio de la soldadezca de Batista y testigo de crímenes y vejámenes contra el pueblo de la oriental provincia de Las Tunas- devino baluarte en la preparación de los cuadros y dirigentes del partido y el gobierno del territorio. Tiempo21 devela los orígenes de la histórica construcción gracias a la investigación realizada por la profesora de la escuela provincial del Partido Comunista de Cuba, Isabel Jiménez Quintana.

¿El edificio fue construido desde sus inicios con fines militares?

“Sí, en el Archivo Histórico existen documentos que registran la solicitud del ejército al ayuntamiento para construir una Capitanía, pues en el territorio de Las Tunas solo existía una tenencia militar que respondía al regimiento de Holguín y este a su vez a Santiago de Cuba. El ayuntamiento aprobó el proyecto y el hacendado Oscar Varona, donó dos caballerías de tierras para las obras en el área que actualmente ocupa el reparto Zona industrial”.

¿En qué fecha comenzó a funcionar como Capitanía del Ejército de Batista?

“La estructura original comenzó su construcción en 1948 y se terminó a finales de 1949. A partir de entonces se inició todo un actuar del ejército militar y de los soldados en toda la provincia, que respondía al gobierno imperante. El edificio se mantiene casi fiel a su estructura original, aunque las celdas son aulas y donde estaban las caballerías hoy funciona el comedor de la escuela.”

¿Qué incidencia tuvo la Capitanía en la represión contra el pueblo tunero?

“Como en todo el país, el Cuartel del Ejército de Batista fue refugio de criminales y asesinos. Muchos luchadores clandestinos y familiares fueron detenidos y torturados allí. Incluso, se sabe que algunos mártires de las Pascuas Sangrientas fueron detenidos y luego aparecieron muertos.

“En el caso de Enrique Casal, fue apresado en Jobabo y traído a la Capitanía. El cuerpo con evidentes señales de torturas apareció después cerca de Sao Corojo simulando un suicidio. Esa práctica se mantuvo hasta el último día del 1958, cuando la tropa de la Columna doce comandada por Eduardo Lalo Sardiñas tomó el cuartel el primero de enero del 59”.

Tras el triunfo revolucionario, ¿ qué uso se le dio al cuartel?

“Al principio, el Ejército Rebelde ocupó el cuartel varios meses. Después el lugar cambió su objeto social y se utilizó como Oficina de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Oriente.

“De allí salieron los planos del plan arrocero Hermanos Mayo, la carretera Las Tunas-Jobabo y otros proyectos de impacto para el desarrollo económico y social del territorio. También fue sucesivamente dependencia del Ministerio de educación. Pero no fue hasta el curso mil 967-mil 968 que se crea aquí la primera secundaria básica con carácter interno, con el nombre de Jesús Suárez Gayol”.

¿Cuándo se convirtió en Escuela provincial del Partido Comunista de Cuba?

“Fue tras la nueva administración político-administrativa de mil 976, que el local se convierte en Escuela provincial del Partido, el 20 de noviembre de ese año.

“Desde entonces el local del antiguo cuartel del ejército se emplea para la formación integral de los cuadros y reservas del territorio. Los resultados en la calidad del egreso de sus alumnos y la superación constante de su claustro docente la ubican entre las más consagradas del país a la preparación de la fuerza política de la Revolución Cubana”

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 27 mayo, 2015 en Educación y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ese testigo presencial de todo lo que significa la escuela provincial del partido, otrara cuartel de la tiranía, me parece que nada menor para la superación y preparación de los cuadros del PCC.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Educación 2.0

Contenidos, apuntes, actividades del curso La Web 2.0

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Educación conectada

El uso de las Redes Sociales en mi labor docente

A %d blogueros les gusta esto: