INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ENA ELSA VELÁZQUEZ COBIELLA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LAS TIC Y DE EDUCACIÓN POST 2015. QUINGDAO, CHINA.


El Programa Rector de la Informatización de la Sociedad en Cuba
encomienda al Ministerio de Educación, introducir las tecnologías de
la información y las comunicaciones (TIC) en el sistema educativo para
contribuir a elevar la calidad de la educación cubana y garantizar la
necesaria preparación en las tecnologías de la información y las
comunicaciones de los ciudadanos a través de un proceso de educación
continua desde las edades tempranas hasta la formación permanente.

Se instrumentaron los Programas Nacionales de Informática Educativa y
Audiovisual, los que se llevaron a la totalidad de las escuelas las
computadoras, televisores y reproductores de video como apoyo a las
transformaciones permanente de la educación.

El Ministerio de Educación actualmente cuenta con 255 598 docentes y 1
840 000 estudiantes, reunidos en 10 402 centros educacionales e
instituciones. Hasta el momento se ha trabajado en aras de convertirnos en
una red científica pedagógica nacional, que junto a la familia cubana,
gestione la información necesaria para elevar la calidad del sistema
nacional de educación. Los programas de estudio incluyen en sus contenidos
los relacionados con la asignatura y disciplina Informática.

Gracias a esa política de Estado se dotaron todas las escuelas con más de
92 mil computadoras en laboratorios, 85 000 TV y 24 164 reproductores de
videos y se formaron los profesores necesarios para impartir la disciplina
informática en todos los niveles educativos y como asesores
audiovisuales.

Con el programa audiovisual desde el año 2000, se logra la electrificación
y la cobertura de la televisión abierta a un 98,4% del territorio
nacional, bajo el concepto de 1 por aula, se han distribuyeron más de 85
000 televisores, cada centro escolar contó con una videocasetera para lo
que hubo que distribuir 24 154. A partir de esta fecha fueron capacitados
10 158 docentes como asesores del Programa Audiovisual y 243 escuelas que
se encontraban en zonas de silencio recibieron la programación en casetes
de videos, y 2 368 escuelas se electrificaron con paneles solares.

El 9 de mayo de 2002 se inauguró el Canal Educativo, dando continuidad al
programa audiovisual y como soporte tecnológico para otros programas, como
Universidad para Todos, cuenta con 86 programas semanales para todos los
grados y edades, con más de 36 horas de programación semanal para las
escuelas

Como parte del Programa de Informática Educativa se desarrollaron
plataformas de aprendizaje para todos los niveles de enseñanza que cubren
los contenidos previstos en los currículos vigentes: La Colección A
jugar para la educaciones preescolar y especial, la Colección
Multisaber para la enseñanza primaria, la Colección El Navegante para
la educación secundaria básica y la Colección Futuro para la educación
preuniversitario, ETP y adultos.

Para estandarizar la preparación de los jóvenes latinoamericanos que
estudian Medicina en Cuba y asegurar los conocimientos de partida para el
estudio de esta carrera, se desarrolló la Colección Premédicos

Esta política de introducción de las TIC en el MINED ha contribuido a
garantizar la formación informática, audiovisual e informacional de los
estudiantes y la preparación metodológica de los educadores al concebirse
en este proceso las TIC como objeto de estudio, como medio de enseñanza
aprendizaje y como herramienta para la automatización de la gestión de
dirección y los servicios educacionales, en función de contribuir a
elevar la calidad de la educación.

Especial atención se prestó al desarrollo de una red informática(RIMED)
para estudiantes, docentes, investigadores y familia con los servicios
de comunicación asociados con alcance nacional e internacional, que
gestiona la información documental y bibliográfica, los recursos
didácticos y de gestión educativa necesarios para el perfeccionamiento
permanente del sistema educativo y socializar los resultados de la
Educación Cubana. Están conectadas a la red todas las universidades de
ciencias pedagógicas, las direcciones provinciales (DPE) y municipales de
Educación (DME), empresas, unidades presupuestadas de subordinación
nacional, los centros de investigación y un grupo de centros escolares
en cada provincia del país.

Para la gestión de contenidos en RIMED, se desarrolló el portal educativo
Cubaeduca www.cubaeduca.cu; plataforma desde donde se genera,
localiza, clasifica y comparte la información necesaria para cubrir el
100% de los contenidos previstos en los planes de estudios vigentes en el
SNE, desde la enseñanza Preescolar hasta el Preuniversitario, incluyendo
todas las asignaturas de cada nivel. Los contenidos se presentan con
especificaciones propias para tres usuarios potenciales: estudiantes,
docentes y familia.

Se han adquirido para los preuniversitarios, secundarias básicas y
universidades de ciencias pedagógicas módulos de laboratorios de Química,
Física y Biología con alto nivel tecnológico, asistidos por computadoras,
que elevan la actualización y desarrollo de la educación ligada a la
tecnología. También se importaron laboratorios para la enseñanza de
idiomas en las universidades ciencias pedagógicas.

Es necesario comenzar un proceso de renovación paulatina del equipamiento
actual, partir del centro escolar, como núcleo esencial de proceso de
informatización, priorizar la instalación de computadoras en redes y su
conectividad con la red telemática del sector y con Internet, para
potenciar la educación en nube, logar verdaderos entornos colaborativos de
aprendizaje permanente y abierto.

Hemos comenzado un nuevo perfeccionamiento de los programas de informática
que incluya la educación audiovisual e informacional en todos los niveles
de educación y al personal docente.

Incrementaremos la producción propia (autóctona) de aplicaciones
educativas y audiovisuales como documentales didácticos, videoclases,
plataformas e-learning, e-book, portales educativos, juegos interactivos,
software educativos, MOOC y otras herramientas que permitan una analítica
del aprendizaje más real por parte del docente en su interacción con el
alumno mediado por la tecnología.

El sistema educativo cubano tiene que continuar en permanente
perfeccionamiento, aunque la UNESCO ha reconocido que hemos cumplido las
metas de Dakar, para elevar continuamente la calidad de nuestro sistema
educativo y cada vez más sea una escuela inclusiva, donde todos aprendan y
logren desarrollar sus capacidades y potencialidades, cumpliendo con su
proyecto de vida y aportando al desarrollo de su país a través de una
formación para el trabajo digno y en convivencia sostenible con el planeta
y sus semejantes.

El gran protagonista de la sociedad del futuro tendrá que ser y será el
aprendizaje permanente, el aprender a aprender en cualquier espacio y con
cualquier tecnología, pues no mueve el convencimiento de que, como
dijera el eterno líder de la Revolución cubana, Fidel solo la educación
puede salvar al mundo.

Muchas gracias.

 

 

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Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 25 mayo, 2015 en Educación y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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