Alternativa metodológica en el tratamiento al análisis fónico


Escrito por MSc. María Victoria Batista Miranda .Profesor instructor. Metodóloga de la Dirección Provincial de Educación

Galenos-en-miniatura

La calidad de la educación de las niñas/os y los jóvenes constituye una cuestión de interés para actuales investigadores y para todos los que de una manera u otra tienen que ver con este fenómeno, sobre todo porque el desarrollo científico técnico demanda cada vez más de un hombre .multifacético, inteligente, creativo, activo en el que se integre de manera armónica el desarrollo intelectual, físico, los valores morales, y espirituales que le permita enfrentarse a las exigencias siempre crecientes que le plantea la sociedad.

Desde los primeros años de vida se inician las principales formaciones psicológicas, en su interacción con el medio, donde adquiere particular importancia la estimulación temprana del lenguaje, que posibilita se apropie del contenido fonemático, lexicológico y sintáctico de la Lengua Materna.

Es de destacar que existen insuficiencias que se manifiestan en la formación y desarrollo del oído fonemático, al escuchar fonemas que no siempre se logran articular y pronunciar correctamente. Resulta que a algunas niñas/os, les he de difícil comprensión los sonidos si estos se encuentran en silabas mixtas o inversas, presentando dificultades al establecer la correspondencia entre el fonema y el grafema o la ficha de cualquier color que sea; motivos por los cuales la educación del Lenguaje Oral en Cuba, sigue dos procedimientos esenciales que son: la adecuada estimulación y desarrollo del oído fonemático, y la atención sistemática a las actividades fono-motoras.

Por lo que es necesario de crear nuevas alternativas de preparación a las docentes para darle tratamiento a esta problemática

¿Qué es una alternativa?

En el Diccionario Enciclopédico: Grijalbo se define el término alternativa como:

La acción o el derecho que se tiene para hacer una cosa, es la opción entre dos cosas.

En correspondencia con la dinámica de la presente investigación se asume la definición del concepto alternativa metodológica aportado por Batista G. G.

(2002: 23) “(…) alternativa metodológica es la opción entre dos o más   variantes con que cuenta el subsistema dirigente, para trabajar con el subsistema dirigido partiendo de las características, posibilidades de estos y de su contexto.

Se impone la necesidad de perfeccionar cada vez más su labor pedagógica y tengan en cuenta esa preparación en el tratamiento pedagógico, como uno de los principios básicos para lograr calidad y efectividad en el proceso educativo del grado preescolar

En el desarrollo del trabajo al multiplicarse los casos de ayuda mutua, de actividad conjunta, y de comunicación corrobora las ventajas de esta actividad para cada individuo, y su colectividad, lo que contribuyó forzosamente a agrupar aún más a los miembros que compartían dichas actividades, en la naciente organización de la sociedad humana. En resumen,…”los hombres en  Formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro”.

Se asumen  estos criterios como uno de los sustentos teóricos más notables e importantes en el proceso de evolución del lenguaje. Se comprende que no existe obra humana que no lleve el sello del lenguaje. Es el lenguaje un aspecto indisolublemente unido al ser humano a lo largo de la vida, aspectos que desde diferentes ramas de la ciencia se ha profundizado, y se reconoce que para la formación del lenguaje los órganos desempeñan un importante papel; los que intervienen en la producción del sonido articulado, es decir en la fonación para sus estudios y se reúnen en tres grupos bien definidos, que deben ser del dominio de todo educador; especialmente de las primeras edades, donde la formación y desarrollo del lenguaje adquiere un matiz esencial. Una explicación necesaria para comprender la importancia de estos grupos de órganos en el proceso de fonación.

Cavidades infraglóticas u órgano respiratorio: están formadas por los propios órganos de la respiración: pulmones, bronquios y tráquea.

Los pulmones son los que presentan un papel más revelante, su misión es doble, por un lado fisiológico, en cuanto a que son instrumentos de la respiración con toda la serie de transformaciones bioquímicas que en ellos se originan; por otro lado, el de servir de proveedores de la cantidad de aire suficiente para que el acto de la fonación sea realizable, estos tienen constantemente dos movimientos, el de inspiración, absorbiendo aire, y el de espiración, expulsándolo. Durante este segundo movimiento se puede producir el sonido articulado.

El aire contenido en los pulmones va a parar a los bronquios y de aquí a la traquea, órgano constituido por anillos cartilaginosos superpuestos, que desemboca en la laringe. Cavidad laríngea u órgano fonador: la cavidad de la laringe u órgano fonador está formada por una serie de cartílagos que envuelven las llamadas cuerdas vocales, estas constituyen el origen de las primeras divisiones de todo material fónico, así como también de dos de las propiedades constitutivas del sonido. Cuando se aproximan y comienzan a vibrar se origina el sonido articulado sonoro. Si por el contrario solamente se acercan, pero no vibran, se origina el sonido articulado sordo. En la laringe que interviene en la producción del sonido articulado, los sonidos se dividen en dos grupos, caracterizados por la acción de las cuerdas vocales; los sonidos sordos son los que se producen cuando el aire aspirado, al pasar por la glotis, no ocasiona el movimiento de las cuerdas vocales por encontrarse estos distendidos, ejemplo: p, t, k,s .

De manera diferente, se puede apreciar que los sonidos sonoros se producen con la vibración de las cuerdas vocales, el aire espirado pasa por la glotis y al encontrar en tensión las cuerdas vocales, origina el movimiento o vibración de estas ondas sonoras compuestas que así se producen, reciben resonancias suplementarias y modificaciones en los órganos articulatorios, ejemplo en las vocales (a, e, i, o, u); y en las consonantes nasales (m, n,). Pero es importante señalar que las palabras están formadas por sonidos y estos se clasifican por el modo de articulación o la forma o manera de producirse la salida del aire en el momento de su articulación, teniendo en cuenta la posición que adoptan los órganos en cuanto a su abertura o cierre, estos se dividen en vocálicos y consonánticos.

Las vocales se producen con mayor abertura en los órganos de articulación no presentan obstáculos a la salida del aire(a, e, i, o, u); las consonantes se producen con menor abertura de los órganos articulatorios y presentan siempre obstáculos a la salida del aire.

Cavidades supraglóticas: en estas intervienen la laringe, el velo del paladar, que a través de la cavidad bucal dan origen a los sonidos articulados que pueden ser consonánticos y vocálicos. La producción del sonido articulado se debe primordialmente a una causa psíquica, intencional, previa a todo otro movimiento orgánico. Cuando queremos emitir un sonido, el cerebro desde su centro nervioso, envía un impulso neuromotor a través del nervio llamado recurrente.

Este nervio, considerándolo bajo un punto de vista muy simplificado, tiene s terminaciones en el diafragma, comprimiéndolo sobre los pulmones, que envían de esta manera el aire necesario para la fonación, y por otro lado, actúa sobre las cuerdas vocales, haciendo que se estrechen más o menos; o que se junten totalmente y comiencen a vibrar.

Consideramos que es necesario que las maestras desarrollen diferentes actividades con el objetivo de desarrollar el órgano articulatorio, para que las niñas/os sean capaces de producir correctamente los diferentes sonidos del idioma. Estos ejercicios se agrupan en: respiratorios, de fonación y de articulación de los sonidos. La importancia radica en que solo se le exija a las niñas/os la pronunciación correcta de los sonidos del idioma para los que desde el punto de vista fisiológico esté en condiciones, de pronunciarlos y se gradué por etapas cuales se irán comparando; en el grado preescolar para el análisis fónico, la niña/o debe de lograr una pronunciación correcta.

El lenguaje como sistema de comunicación social que se establece mediante sonidos articulados donde no es posible separar los diferentes niveles (léxico, fonológico y gramatical) ni las unidades interrelacionadas que lo componen. En relación con la actividad verbal señala Vigotski,L. S.” el lenguaje es la función verbal de las relaciones sociales y de la conducta cultivada de la personalidad “este permite delinear la trayectoria que va desde las necesidades e impulsos del individuo hasta la dirección específica que toman sus pensamientos e incluso explicar el camino inverso de estos hacia su conducta y actividad, permite ampliar las posibilidades de nuevas experiencias de vida y de cultura, al ser un instrumento que manifiesta el sentido de identidad, de desigualdad y riqueza de los grupos sociales que hace notable el proceso de construcción cultural”. Estas ideas son básicas para nuestro trabajo científico que desarrollo”. (1982: 53) para ampliar sus experiencias en la vida e ir adquiriendo cultura.

Resumiendo se puede declarar que las palabras están formadas por sonidos y estos se clasifican en sordos y sonoros, orales y nasales; los sordos y sonoros se clasifican según la acción de las cuerdas vocales y los otros de acuerdo con la acción del velo del paladar.

A continuación se exponen las clasificaciones que permiten apreciar.

Características esenciales de las vocales según el modo de articulación.

Las vocales se clasifican en:

Abiertas o bajas: se producen con el máximo alejamiento de la lengua en relación con el paladar; ejemplo /a/.

Medias: la lengua se acerca más al paladar; ejemplo /e/ y /o/.

Cerradas o altas. Se producen con el mínimo alejamiento de la lengua en relación con el paladar; ejemplo /i/ y /u /.

Clasificación de las vocales según el lugar de articulación.

Esta clasificación está relacionada con el movimiento de la lengua, hacia atrás o hacia delante.

Anteriores o palatales: la lengua avanza hacia la parte anterior o delantera de la cavidad bucal (paladar duro); con ello esta resulta dividida por la lengua en una zona anterior, pequeña y una zona posterior amplia, mientras los labios se aplanan sobre los dientes; su timbre es agudo, ejemplo. (i, e).

Posteriores o velares: aquí la lengua retrocede, acercándose al velo del paladar (paladar blando); dividiendo la cavidad bucal en dos zonas de resonancia: una anterior amplia (agrandados por el abocinamiento de los labios) y una posterior pequeña. Su timbre es grave, ejemplo (u, o).

Centrales: la lengua se aplana, la cavidad bucal no se divide, sino que permanece como una sola, indivisa. Su timbre es neutro, ejemplo (a). Se estima oportuno declarar también la clasificación de las consonantes por el modo de articulación.

Estás se clasifican según el grado de abertura (o cierre); si es amplio y se produce desde el cierre absoluto de los órganos de articulación en las oclusivas (a, b, c); a la estrechez del canal bucal en fricativas (a, b, c), hasta la abertura relativa de las nasales (a, b, c) y las líquidas: vibrantes y laterales.

Oclusivas: se cierran completos los órganos articulatorios, lo que impide la salida del aire hasta el momento de la explosión o de la ejecución del sonido siguiente. Ejemplo (p, t, k, b, d, g).

Fricativas: se produce un estrechamiento del canal bucal al pronunciarlas, debido al acercamiento extremo de los órganos articulatorios, sin llegar al cierre, el aire sale con fricción por la cavidad bucal y el velo del paladar permanece adherido a la pared faringea. Ejemplo (f, s, o, y, x). Africadas: se caracterizan por producirse con una sola oclusión y una fricción en el mismo lugar articulatorio. ( c, j ).

Nasales: en su articulación, el canal nasal permanece abierto por la caída del velo del paladar que se desplega de la pared nasofaríngea: el aire sale por las fosas nasales. Ejemplo (m, n).

Líquidas: estas resultan un grupo intermedio entre vocales y consonantes; poseen rasgos parecidos a las vocales pues al pronunciarlas tienen mayor abertura que el resto de las consonantes, mayor número de vibraciones y su

tono es más agudo.

Las consonantes líquidas se dividen en laterales y vibrantes simples y múltiples laterales. El aire sale por uno o ambos lados de la boca, ejemplo (l, y, ll ), en palabras como alma, alto, alza, palma, y Lola.

Vibrantes: estas consonantes se producen por la vibración de la lengua, cuyo

ápice realiza uno o varios movimientos rápidos que interrumpen el aire, momentáneamente, estos se dividen en vibrantes simples y múltiples. Vibrantes simples: la lengua produce un movimiento de oclusión y abertura muy rápido que interrumpe la salida del aire, ejemplo ® en palabras como /caro/, / karo/, este sonido consonántico presenta dificultad en la pronunciación de los niños preescolares.
Vibrante múltiples: se producen dos o más movimientos que interrumpen alternativamente la salida del aire, ejemplo /r/, carro/ karo/.

Las consonantes se clasifican por el lugar de articulación./m, p, b / bilabiales: los dos labios se unen o aproximan: el labio inferior funciona como órgano activo y el labio superior como órgano pasivo./f/ labiodentales: el labio menor (activo) se aproxima a los incisivos superiores (pasivo). La consonante /n/ se produce cuando el sonido nasal se encuentra en la vecindad del sonido /f/. Ejemplo / confuso/, / enfermera/. /t, d / lingüodentales: estas consonantes llamadas dentales, se realizan por la aproximación de la lengua a los incisivos superiores. las consonantes /n, l / se realizan dentales cuando el sonido nasal o lateral se encuentra delante de /t/ o / d /, ejemplo antes, caldo. / s, n, l, r, rr / lingüoalveolares: su órgano activo es la lengua y su órgano pasivo son los alvéolos de los incisivos superiores: su articulación se produce cuando la lengua se acerca o une a los incisivos superiores. /ñ, ch, y, ll / ingüopalatales: son llamadas palatales, se realizan cuando el predorso o el dorso de la lengua (activo) se acerca o se une al paladar duro (pasivo). Ejemplo en yema, llano, paño, concha. /k, g, j / lingüovelares: llamadas velares, son consonantes que se articulan con el postdorso de la lengua aproximado o unido al velo del paladar. Ejemplo / mago/ /z, c, / lingüointerdentales: al pronunciar estas consonantes, la lengua (órgano activo) se introduce entre los incisivos superiores e inferiores. Ejemplo / caza/, / roce /. La autora asume los criterios de psicólogos, pedagogos y lingüistas como Martínez. M. F, (2004), Vigotki, l. s (1982), Figueredo. E. (1982), Venguer. L. (1974). García. P.D. (2002), López, H.J (2005), entre otros, que han considerado a la etapa preescolar como el período en cuyo curso se pone de manifiesto la mayor sensibilidad hacia los fenómenos lingüísticos pues hay en estas edades un intenso desarrollo en la niña/o, tanto en sus capacidades intelectuales y físicas como en la formación de cualidades morales y volitivas, por lo que es imprescindible lo abordado por Jiménez. V. A (1986). Se aprecia que es útil el dominio y la aplicación de estos conocimientos para las maestras del grado preescolar, por cuanto les facilita el trabajo correctivo de las posibles desviaciones del lenguaje que se pueden producir en las niñas/os, como los cambios, las adiciones, omisiones, las repeticiones de sílabas, las inconstancias y las transposiciones, en todos los momentos porque contribuyen a la correcta pronunciación de los fonemas de la lengua natal.

¿Cómo se asumen estos criterios desde el programa Educativo de la

Educación Preescolar para el grado preescolar?

El análisis fónico de la lengua materna tiene como objetivo a cumplir en el grado preescolar que las niñas/os pronuncien correctamente los sonidos del idioma y que realicen el análisis sonoro de las palabras.

Haciendo un análisis de la asimilación del desarrollo de las etapas de las acciones perceptivas para el cumplimiento de los contenidos de análisis fónico;

la identificación; la acción de comparación y la modelación, según Venguer. L. (1974: 12) demostró que el mecanismo de formación y desarrollo de estas etapas, es la transformación del análisis externo en interno, y se corresponden con las etapas de interiorización de las acciones de orientación; donde se realizan los procedimientos de análisis, síntesis, y la modelación, las que son determinantes en el análisis sonoro de las palabras, que se desarrollan en la base del método fónico-analítico-sintético.

El análisis permite descomponer la cadena del lenguaje hablado: la palabra en sílaba, la sílaba en los fonemas que la integran; la síntesis se reconstruye lo desmembrado: a partir de la prolongación de los sonidos, en el proceso inverso al análisis, se forma de nuevo las sílabas y las palabras recomponer el todo basado en un esquema gráfico.García. P. D. (2002.101).

Es innegable que el método contribuye a la asimilación del procedimiento fundamental para la adquisición de la lectura por lo que constituye a su vez una vía efectiva para el desarrollo de una adecuada articulación de los fonemas distentivos, cuya pronunciación no siempre se logra como debe ser desde los primeros años de vida de la niña/o, y se va “maltratando” durante toda la  educación preescolar; aspectos que difícilmente se supera una vez terminado el período sensitivo para su tratamiento. La autora asume lo expresado por García. P. D: se debe trabajar de la forma más adecuada porque prepara a la niña/o en todas las habilidades propias del lenguaje desde las edades más tempranas y para la lecto- escritura cuando comienza el 1er grado en la Educación Primaria, va desde los sonidos, las sílabas y la formación de las palabras.

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Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 11 mayo, 2015 en Educación y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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