Siempre Maestro

Dirección Provincial de Educación. Las Tunas

SE PREPARAN DIRECTIVOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2015-2016

Deja un comentario


Por el MsC. Rafael Angel González Rodríguez

Durante los días 20, 21 y 22 de abril se efectuó el seminario provincial de preparación para el curso escolar 2015-2016, en el mismo se identificaron los procesos fundamentales atendidos por la Dirección Provincial de Educación: El perfeccionamiento del sistema de trabajo, la preparación de los cuadros, la delimitación de sus obligaciones, atribuciones y resultados esperados, materializando su influencia en la planificación individual y la evaluación.

La preparación de los directores de las instituciones educativas; el sistema de trabajo de la dirección provincial de educación, para la atención a los procesos fundamentales materializados en los municipios y las instituciones educativas; la atención a los indicadores de la fuerza laboral; la integralidad y diferenciación del trabajo metodológico, con énfasis en la preparación del metodólogo; el uso del presupuesto en función de la calidad de la educación; la integralidad en el proceso de formación de valores; el sistema de trabajo preventivo escolar, con énfasis en la vinculación con la familia; el seguimiento a los indicadores de las educaciones; el seguimiento a las matrículas de las escuelas pedagógicas y el ingreso a la UCP; el crecimiento y profesionalización de los cuadros, directivos y docentes; el sistema de organización escolar como proceso indispensable para la consolidación de las adecuaciones.
Durante el mes de mayo se efectúan los seminarios a nivel municipal. Los días 5, 6 y 7 los directivos de la estructura de dirección municipal en los territorios de Colombia y Amancio recibieron una preparación en diferentes temas, acorde al diagnóstico actualizado de cada educación. La primera jornada comenzó con una evaluación del cumplimiento de los objetivos priorizados del curso 2014-2015, donde se expuso el estado en que se cumplieron los procesos sustantivos e indicadores de las 4 áreas de resultado clave.
De igual manera se impartieron temas relacionados con: trabajo preventivo, trabajo político ideológico, las adecuaciones (RM 186 del 2014), el trabajo metodológico, las adicciones, la superación, entre otros. De aquí surgieron recomendaciones, acciones, sistema de acciones, procedimientos, para seguir mejorando la calidad de la educación, con énfasis en la clase. Al calor de las intervenciones y propuestas el profesor Heddy Llorente Amaró, metodólogo integral, se inspiró y redactó un poema que nos brinda, con su jocosidad, mensajes de cómo hemos actuado y cómo debemos seguir accionando.
Un objetivo evaluado
Con rigor y profundidad
Debe ilustrar la verdad
De aquello que se ha logrado.
La revisión de libretas
Y cuadernos de trabajo,
No debe ser un relajo,
Si el docente se respeta.
No para cumplir una meta
Quiero que se entienda bien,
Sino donde cada quien
Cumpla con este proceso,
Porque realmente aquí eso
No anda que digamos, bien.
Dígale adiós al cigarro,
No busque usted la importancia,
Hágale caso a la ciencia
Evite un grave catarro.
Cuando un proceso anda suelto
El director está ajeno,
Es la inyección del veneno
Para considerarse muerto.
Debes ser hombre despierto
-tírale al aprendizaje-
Que ese constituye el viaje
De ida y vuelta o regreso.

Autor: MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s