Ultraderechista Díaz Balart presenta proyecto en Congreso estadounidense contra viajes a Cuba


AP / Cubadebate.- Legisladores republicanos presentaron hoy un proyecto de ley que impondría fuertes límites a las medidas recientes del presidente Barack Obama para levantar parcialmente las restricciones sobre los viajes a Cuba.

El proyecto de Mario Díaz-Balart, estadounidense de origen cubano que representa a Florida en la Cámara, bloquea los nuevos vuelos y cruceros a Cuba. La cláusula fue agregada a un proyecto de ley de gastos en transportes que la cámara baja debatirá el mes próximo.

El plan republicano impide los nuevos vuelos pero no afecta las normas que permiten la importación de productos como puros y ron en cantidades limitadas.

La cláusula seguramente provocará polémicas y una amenaza de veto de la Casa Blanca. También debe ser sometida a votación en la Comisión de Asignaciones y en el plenario de la cámara, donde incluso algunos republicanos conservadores piensan que es hora de aliviar o terminar el bloqueo y las restricciones de viajes a la isla.

Organizaciones agrarias, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros sectores empresariales han expresado apoyo a la reanudación de relaciones iniciada por el gobierno.

Las reglas del gobierno levantaron la exigencia de que los viajeros estadounidenses obtuvieran primero una licencia del Departamento del Tesoro antes de viajar a Cuba. En su lugar, todo lo que exige ahora es que los viajeros afirmen que el viaje es para propósitos educativos, religiosos u otros autorizados.

Díaz-Balart no emitió de inmediato ningún comunicado hoy, pero criticó fuertemente las medidas cuando el gobierno las anunció en enero.

“De un solo golpe, el presidente ha traicionado al pueblo de Cuba y roto su promesa de exigir medidas básicas hacia la libertad antes de normalizar las relaciones con el régimen de Castro”, dijo Díaz-Balart.

En enero pasado, un grupo bipartidista de legisladores había presentado en el Senado una legislación encaminada a eliminar todas las restricciones de viajes a Cuba de los ciudadanos norteamericanos, la mayor parte de los cuales no tienen ese derecho a pesar de las flexibilidades para viajar aprobadas por la Casa Blanca y promulgadas por el Departamento del Tesoro ese propio mes.

(Con información de AP)

Desesperado intento republicano por frenar viajes a Cuba

Percy Francisco Alvarado Godoy – Blog “Descubriendo verdades”.- Algunos de los más prominentes representantes de la ultraderecha anticubana dentro de la Cámara de Representantes de EEUU han lanzado hoy un dardo contra la flexibilización de los viajes a Cuba propuesta dentro de las iniciativas de Obama al Congreso, con vistas a normalizar las relaciones entre ambas naciones.

Este paso apresurado, patrocinado por el acérrimo enemigo de Cuba, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, pretende con su proyecto limitar los viajes de norteamericanos a Cuba, por cuanto intenta poner fuertes obstáculos a el empleo de nuevos vuelos de aeronaves comerciales y cruceros a la Isla.

La cláusula que contiene este proyecto, agregada al proyecto de ley de gastos en transportes, el cual se discutirá en mayo por la Cámara Baja, impediría el uso de fondos para facilitar el transporte aéreo desde EEUU, si cualquiera de esos vuelos aterrizara o pasara a través de alguna propiedad confiscada por el Gobierno cubano, según informa Reuters.

Otra cláusula, contenida en este malsano proyecto, prohibiría el uso de cualquier fondo para otorgar licencias o certificados de operación a cualquier barco que haya atracado dentro de las siete millas de un puerto en propiedades confiscadas Cuba luego del triunfo revolucionario, durante los 180 días previos a su aprobación.

Se espera que haya fuerte polémica alrededor de esta maniobra de la ultraderecha, no solo dentro de la Cámara, sino dentro del Congreso mismo. Hoy por hoy, son muchos los que apuestan por establecer estrechas relaciones comerciales con la Isla. De hecho, es casi seguro que Obama vetará cualquier intento por frenar su política de normalización de relaciones con La Habana.

El primer obstáculo que tendrá que enfrentar este proyecto-cláusula es su aprobación ante la Comisión de Asignaciones y en el propio plenario de la cámara, donde se espera una fuerte oposición al mismo.

Son muchos los que ven a esta acción de la derecha anticubana dentro del Congreso como un intento desesperado por frenar algo que ya es imposible de detener.

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 29 abril, 2015 en Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Educación conectada

El uso de las Redes Sociales en mi labor docente

Sigo a Cuba

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras"

A %d blogueros les gusta esto: