Miguel Díaz-Canel: “Victorias generan victorias y en educación tenemos que seguir venciendo”


Tomado de Visión desde Cuba

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, durante el Seminario de Preparación del Curso Escolar 2015-2016. Foto: Cubaeduca.

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, durante el Seminario de Preparación del Curso Escolar 2015-2016. Foto: Cubaeduca.

“Tenemos que aprender que cambiaron los códigos de comunicación y ahora son códigos audiovisuales. Tenemos que cambiar porque cambiaron nuestros muchachos, los tiempos; hay que cambiar la didáctica”, sentenció Miguel Díaz- Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, durante el Seminario de Preparación del Curso Escolar 2015-2016.

Al intervenir ante directivos y funcionarios del Ministerio de Educación, el primer vicepresidente convocó a nuestros educadores a transformar la didáctica en las aulas. “No es negar al profesor, sino alimentarnos con cosas modernas, profundizar con el audiovisual en educación, buscar esa comunicación con los muchachos”, aconsejó.

También alertó sobre el reto que tienen los maestros cubanos en la preparación de las nuevas generaciones y en garantizar una sólida formación de valores para el futuro próximo que tendrá Cuba. “Hay que preparar a los jóvenes. El reto generacional que tendrán no lo ha tenido ninguna otra en 10 años, van a dirigir los procesos políticos y económicos del país sin la presencia física de la dirección histórica de la revolución”, recalcó.

Díaz- Canel opinó que parecía un reto distante, sin embargo será un escenario fehaciente. “ Antes lo veíamos lejos, pero ahora es una realidad, en medio del contexto actual de restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, sabiendo lo que hay detrás”, alertó.

Igualmente propuso a los maestros cubanos hacer más atractivos los contenidos en materias como marxismo e historia. «Cada vez que uno discute o habla con las personas, más que encontrar alguna fisura de formación matemática o de la lengua materna, encuentra una fisura cultural y esta tiene que ver con la historia», comentó.

En el análisis del contexto actual de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, Díaz- Canel Bermúdez diseccionó otros aspectos en la formación de los alumnos que se deben tomar en cuenta. Según el primer vicepresidente se les debe educar en una convivencia solidaria que se distinga el conocimiento y no las posiciones materiales. “Debemos rechazar el egoísmo. Para eso hay que alimentar la ética y el humanismo. Acudamos a nuestros símbolos, en nuestros símbolos está”, refirió.

«La vida nos ha dicho que donde hay resistencia, perseverancia, donde no se claudica y se defienden nuestras ideas es lo que genera victoria. Victorias generan victorias y en educación tenemos que seguir venciendo”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s