Un héroe ha marcado nuestro día


Por Amarilys Batista Rodríguez. Este 19 de marzo de 2015 ha entrado por los pasillos de nuestra Universidad, firme y sencillo -como queriendo pasar inadvertido- un hombre joven de estatura pequeña; pero de una grandeza martiana. Ha llegado la tan esperada visita de Fernando González Llort a la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín, Cuba.

Nuestra Universidad se honra con la presencia de este ser humano especial. Hoy es un día histórico. Este hombre que vistió de dignidad los corazones patrios con su actitud valiente y patriótica, se nos muestra como el joven que aún es, como el estudiante destacado que fue.

Fernando nació el 18 de agosto de 1963. Es un leo de los buenos, donde el valor, la voluntad y la creatividad se imponen. Hijo de Magalys, la misma que dijo en una de nuestras salas hace un tiempo que aquí se trabajaba por la liberación de los 5 con el corazón.

Fernando es militante de la Unión de Jóvenes comunistas desde los 18 años y a los 25 se ganó con su conducta el carnet de militante del Partido Comunista de Cuba. Internacionalista en la República Popular de Angola, es de esos cubanos que pone el pellejo- como decía el Che- para demostrar su amor y sus verdades.

Graduado de Relaciones Internacionales con Título de Oro, es un hombre de una cultura cimentada en el conocimiento de nuestra historia y el pensamiento liberador de nuestras tierras, como mostró en esta sala.

Entró al teatro firme, pero como pidiendo permiso, y los aplausos y exclamaciones de los jóvenes estudiantes universitarios, y de los menos jóvenes profesores le hicieron respirar hondo. Se le presentó el video promocional de la Universidad con nuestra historia y misión social.

Después, la locutora nos hizo recordar quién era este valiente que teníamos presidiendo, junto a autoridades de la provincia y que hizo de esta mañana un solo corazón emocionado.

Lo presentó el moderador ante el auditorio y nuestro Fernando nos sorprendió a todos hablándonos de José de la Luz y Caballero, de su filosofía y obra pedagógica, de los escritos de Martí acerca del maestro fundador.
Era un encuentro de una hora más o menos… Sólo algunas preguntas en las que se destacaron los estudiantes.

Emergió el ser humano en las respuestas, el hombre que contó los resortes que le hicieron soportar la más cruel injusticia, el intelectual que domina la cultura, el ideólogo que aconseja a los jóvenes qué hacer, el cubano patriota que sabe de hechos históricos de acontecimientos cruciales, de héroes…y cuenta con la mayor naturalidad posible, cómo esas cosas – esos núcleos duros- le amoldaron la voluntad, la decisión firme de no dejarse doblegar y ser leal hasta las últimas consecuencias. No es algo en los que se esté pensando constantemente, dice; pero están en el corazón guiándote.

A la pregunta “qué hacer los jóvenes de hoy”, Fernando González Llort no vaciló en contestar de inmediato: primero estudiar y conocer muy bien nuestra Historia y la Historia Universal, no importa la carrera que estudies; desarrollar un pensamiento crítico, dominar las nuevas tecnologías y apropiarse de los valores revolucionarios, defenderlos y saber contraponerlos a los antivalores que intentan hacerles llegar a los jóvenes, a veces de forma edulcorada, en programas que parecen ingenuos.

El tiempo voló, la emoción de tener frente a nosotros un héroe de la estirpe de los fundadores de la nación, con un talento y una ética probadas, creó un clima especial de amor patrio, admiración y deseo ferviente de abrazarlo, imitarlo…

Al final agradeció a todos, a los artistas aficionados, a las Cátedras Especializadas que les mostraron su trabajo en la entrada principal…a tantas muestras de amor.

Finalmente, nuestra rectora le entregó la “Distinción 45 aniversario” de nuestra Universidad. Y él, el HÈROE con mayúsculas, dijo unas palabras que nos mostraron la altura de su sencillez, la grandeza de su espíritu, que nos sobrecogió a todos y arrancó exclamaciones de cariño. “No sé si realmente la merezco…”

En realidad nuestra modesta Distinción se ha dignificado con tan extraordinario destinatario. Acá están las otras cuatro, esperando por los que no estaban.

Creo que nuestros cinco Héroes merecen más del magisterio: ellos son MAESTROS que no necesitaron del aula para ofrecer las más valiosas clases de ética revolucionaria. Yo les entregara ese título honorífico, que es una verdad tan grande que el tiempo nos mostrará su magnitud infinita.

Se fue Fernando a otra Universidad a compartir con los jóvenes y el pueblo holguinero; pero desde hoy todos tenemos algo superior en nuestra conciencia.

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 20 marzo, 2015 en Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Educación 2.0

Contenidos, apuntes, actividades del curso La Web 2.0

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Educación conectada

El uso de las Redes Sociales en mi labor docente

A %d blogueros les gusta esto: