La cara del golpismo


 

De izquierdaa derecha López, Machado y Ledezma, los autores intelectuales de un plan para sacar del poder a Nicolás Maduro.

CARACAS.— El alcalde del Área Metro­politana de Caracas, Antonio Ledezma, es una de las caras visibles del sector más radical que se opone al gobierno de Nicolás Maduro en Ve­nezuela. Esa facción es la que ha optado por la violencia como método para acceder al po­der y que, junto a Leopoldo López y María Co­rina Machado, ha sido la punta de lanza más crítica del proceso revolucionario en esta na­ció­n.

 Ellos forman parte de lo que el exvicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha calificado como “el sector más violento y anticonstitucional que se maneja entre una legalidad fingida y un plan insurreccional contra la paz y la democracia”.

 Esa ultraderecha, según el periodista y político, “aunque tiene una frágil estructura partidista, cuenta con amplio apoyo de los medios internacionales y además con dólares enviados por el gobierno de Estados Unidos”.

 “Ledezma es clave, es un zorro viejo”, así lo describió por su parte Lorent Gómez Saleh,  imputado por su presunta participación en planes conspirativos, en un video difundido en septiembre del año pasado por el cual se les vinculó a ambos con los planes para ejecutar acciones terroristas en algunas ciudades venezolanas. Dicho material puso en evidencia la conexión entre el burgomaestre Ledezma y el grupo de jóvenes que pretendían crear caos en la nación.

 Casi cinco meses después su nombre apareció de nuevo junto a otros planes que perseguían el mismo objetivo: derrocar a Ma­duro. Fue aprehendido e incriminado por su presunta participación en el atentado golpista develado el 12 de febrero último.

Los delitos que se le imputan —conspiración y asociación— se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, comunicó el Ministerio Público.

Ledezma permanecerá recluido en la sede del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, estado Miranda (centro-norte), donde mismo está su compañero de conspiración Leopoldo López.

El Tribunal 6to. de Control del Área Me­tropolitana de Caracas comunicó que la de­tención del alcalde de 60 años “guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Ga­briel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con los planes conspirativos”.

“Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país”, precisó el ente judicial.

El Área Metropolitana de Caracas es el ór­gano político-administrativo que coordina el funcionamiento de esa ciudad a través de la Alcaldía Mayor. Ledezma era el alcalde y tenía bajo su supervisión cinco municipios donde habitan alrededor de tres millones de personas.

El Distrito Capital a su vez incluye el Municipio Libertador, cuyo alcalde es el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez.

 RADIOGRAFÍA DE UN OPOSITOR

 Antonio Ledezma Díaz es oriundo de Guá­rico, un estado llanero ubicado al centro del país. Aunque se formó como abogado, su carrera política se inició en el partido Acción Democrática, uno de los integrantes del Pacto de Punto Fijo que gobernó Venezuela junto al partido Copei de 1958 a 1998.

Fue designado por el presidente Carlos An­drés Pérez gobernador del entonces Distrito Federal de Caracas en 1992. Su gestión se ca­racterizó por la represión de la protesta social, ordenaba a la antigua Policía Metro­politana que tenía a su cargo reprimir a los estudiantes que participaran, estuvieran o no enmascarados, en manifestaciones públicas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En el 2000 fundó el partido Alianza al Bravo Pueblo y se postuló como precandidato presidencial, pero debido al escaso respaldo popular desistió. Apoyó el golpe de Estado del 2002 contra el líder bolivariano Hugo Chávez ofreciendo su respaldo al grupo de militares que desconocieron el Gobierno Bo­livariano.

Seis años después fue electo Alcalde Metro­politano de Caracas y en el 2012 volvió a acariciar la idea de convertirse en presidente de la nación, mas no obtuvo respaldo dentro de la propia oposición.

 Ledezma, López y Machado, fueron los autores intelectuales de “La Salida”, un plan para sacar del poder al mandatario electo por la mayoría de los venezolanos. Como consecuencia perdieron la vida al menos 43 personas y resultaron heridas casi 800.

En enero de este año Ledezma firmó un comunicado público cuyo contenido esencial era que si “en el 2014 la salida era urgente, en el 2015 era impostergable”.

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 23 febrero, 2015 en Venezuela, Volencia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Opinión tunera

Grupo de activistas de opinión de la Universidad de Las Tunas.

Educación 2.0

Contenidos, apuntes, actividades del curso La Web 2.0

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: