Senadores en La Habana: Tocar la realidad


LA HABANA.  Una delegación de tres senadores estadounidenses ofreció una conferencia de prensa en la mañana de hoy en el hotel Nacional.

El trío, todos del partido Demócrata, estaba compuesto  por  Claire McCaskill (Missouri);  Amy Klobuchar (Minnesota) y Mark Warner (Virginia) y arribaron a la capital cubana el pasado sábado con el objetivo de tocar con la mano la actual realidad cubana, lo cual, según sus declaraciones a los medios, pudieron realizar sin inconveniente alguno. Todos fueron recibidos por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Josefina Vidal, Directora para Asuntos de EEUU de la cancillería de la isla.

El tema de la conferencia giró, como era de esperar, sobre las perspectivas abiertas a partir del pasado 17 de diciembre cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el inicio de un diálogo destinado a restablecer relaciones diplomáticas.

Para la senadora MacCaskill la apertura de las sedes diplomáticas es el primer paso en la normalización de las relaciones. Este punto es coincidente con el gobierno cubano. Ese restablecimiento implica ponerse de acuerdo en temas como el número de funcionarios en cada sede, condiciones, así como dejar resuelto el tema de un banco para la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que entorpece el pleno y eficaz funcionamiento de dicha sede. Pero McCaskill dijo no creer que “ninguno de estos asuntos vaya a atascar el restablecimiento de relaciones”.

Según la senadora, el empresariado agrícola de EEUU “es el que puede tener más influencia en ese esfuerzo para tener éxito”.

Además de ser miembros del mismo partido, en sus respectivos estados la agricultura y sus derivados son de gran importancia y tienen interés en comerciar con la isla.

Por su parte el senador Mark Warner resaltó la importancia de que en los próximos meses continuemos viendo avances, “aunque sean pequeños pasos, pero tenemos que apreciar movimiento” por los dos gobiernos.  A su vez anotó que la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas está siendo revisada. La exclusión de Cuba de dicha lista valdría por la no persecución sistemática de las operaciones financieras, aspecto que incide fuertemente en el desarrollo de la isla.

El tema del bloqueo a Cuba — tratado como embargo por las autoridades y los medios estadounidenses— no podía faltar en la conferencia de prensa.

Para la senadora Klobuchar, que la semana pasada presentó un proyecto de ley a favor de levantar el bloqueo,  este tema “encontrará muchos obstáculos” debido a la presencia de muchos de sus  colegas poseedores de una visión bastante cerrada, “única” sobre la realidad de la isla. No obstante, señaló, que hay Republicanos con una visión diferente a los colegas de su propio partido y señaló  como ejemplo al senador Jeff Flake (Arizona) quien a comienzos de año presentó un proyecto de ley para que  todos los ciudadanos puedan viajar a la isla. (Flake, quien ha viajado a Cuba en varias oportunidades ha sido un persistente defensor de la libertad de viajes).

Amy Klobuchar, al opinar sobre el tema, dijo no esperar que el cambio venga de inmediato por lo que es necesario un debate bipartidista sobre este asunto. Pero también opinó que pudo apreciar el aumento del sector privado (cuentapropistas) “donde hay más gente laborando y que desea cambios en las relaciones de ambos países”.  Esta apreciación la trasladará, según dijo, a sus colegas en Washington.

Fuera de la conferencia esta corresponsalía supo por fuentes fidedignas que la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones de Cuba y EEUU, se efectuará este 27 de febrero  en Washington.  Así como que una delegación de  congreso de visita en La Habana ofrecerá una conferencia de prensa el jueves 19 en la Sección de Intereses de los EEUU en Cuba.

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 18 febrero, 2015 en Cuba y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Educación conectada

El uso de las Redes Sociales en mi labor docente

Sigo a Cuba

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras"

A %d blogueros les gusta esto: