Despertó bien temprano Bebé Traviesa en Las Tunas


En los ocho municipios de esta provincia Balcón del Oriente de Cuba en las primeras horas de la mañana comenzarán los desfiles
martianos.

– A lo largo y ancho del archipiélago igual la niñez, la juventud y el pueblo en general rendirán homenaje al 162 aniversario del natalicio del Maestro.

– La marcha pioneril y juvenil por el más universal de los cubanos saludará también el 70 aniversario de la entrada de Fidel Castro a la Universidad de La Habana, el regreso de los CINCO y el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Apenas el sol calienta la frialdad de la madrugada y desdibuja pálidamente las gotas de rocío y ya cientos de hogares tuneros tienen sus bombillas encendidas, mientras el silencio se rompe en el vecindario con una que otra voz infantil, tal como si Bebé Traviesa hubiese salido del gran libro de la Edad de Oro y tramara alguna de sus sorpresas.

Ciertamente, habrá muchas Bebé Traviesas en Las Tunas y por toda la Isla este miércoles 28 de Enero, cuando se cumplen 162 años del natalicio de José Martí, el más universal de los cubanos y el hombre que enseñó con toda su obra, y machete en mano, que Patria es Humanidad, regaló para siempre sus versos sencillos y alertó a tiempo del peligro de someterse a ese monstruo que conoció porque vivió en sus entrañas.

No es de extrañar que nuestras calles se llenen de muñecas negras, Pilar, balde y paletaque un niño lleve en sus manitas una flor para su amiga. O que América toda ande de manos y sus sueños respiren el ALBA. Es el día del Apóstol y el desfile llenará de luz al sol, como anoche lo hicieron con la luna la Marcha de las Antorchas.

Mi barrio es igual a los demás salen de sus viviendas los niños y las niñas, los jóvenes, los padres, los abueloscon banderas, imitando los personajes de sus cuentos, con pasión y amor por reencontrarlo. Dentro de minutos arrancarán las marchas martianases otro Enero pero somos los mismos, tuneros que aprendimos a crecer apuntalados en sus ideas y aferrados al mejoramiento humano que nos dejó en su historia.

Apenas despierta el sol en el oriente, pero ya los Ismaelillos de este tiempo salen a rendirle homenaje al amigo. En los diez bloques que tendrá el desfile en esta capital y los más de 11 mil pioneros de las enseñanzas de Primaria y Secundaria Básica que levantarán su voz para reafirmar su omnipresencia están sus pinos nuevos, los que amó desde siempre y quienes aprendieron a quererlo igual.

Bebé Traviesa anda de pícara y contenta. El Maestro la abraza con su luz y habrá muchos, muchos Enero en este Balcón y en Cuba entera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s