#Tenemosmemoria: Bombardeo a Manatí


Escrito por Juan Morales Agüero

Aquel 2 de diciembre de 1958, Manatí despertó bajo el estruendo de las bombas y el tableteo de las ametralladoras. Serían aproximadamente las ocho de la mañana cuando un avión B-26 de procedencia norteamericana y con base en Camaguey comenzó a dejar caer su mortífera carga sobre instalaciones civiles, con el obvio propósito de aniquilar a los guerrilleros del Ejército Rebelde que, desde el 29 de noviembre, habían tomado virtualmente el poblado.

La primera bomba cayó sobre el almacén de útiles del ingenio –recuerda Raúl Galguera, un manatiense que vivió aquellos trágicos momentos-. Enseguida ocurrió un incendio, que fue sofocado a duras penas. Después tomaron como blanco el colegio de monjas, sobre el que dirigieron ráfagas de calibre 50. Luego vino el drama, con la bomba que detonó cerca del almacén de víveres, bajo cuyo andén había encontrado refugio muchos vecinos del lugar y que dejó un saldo de nueve civiles muertos.

Los rebeldes habían entrado al batey de Manatí con el propósito de hacerse de un potente compresor para volar el puente sobre el río Jobabo y aislar en consecuencia el principal teatro de operaciones que era la antigua provincia de Oriente. Durante el tiempo que estuvieron en el poblado, sitiaron el cuartel de la tiranía, pero no logaron tomarlo.

Los de la tiranía pensaban que debajo del almacén había un emplazamiento rebelde –dice Galguera-. En realidad, todos los que allí se habían guarecido eran civiles. La cercana estación de ferrocarril sí estaba en poder de los barbudos. Ese día murieron José Galguera, Benita Ocampo, Ricardo Peña, Víctor Tamayo, Escolástica Mejías, Naud Barret, María Méndez, Nieves Carmenate y Nereyda Mejías.

Ante el acoso de que eran objeto por parte de los rebeldes, los guardias batistianos pidieron refuerzos. Se les envió entonces un pequeño contingente de tropas al mando del capitán Gómez Camejo. La desproporción de hombres y medios de combate aconsejó a los guerrilleros retirarse de su zona de operaciones, lo cual se concretó a las cuatro de la mañana, no sin cumplir su principal objetivo, que era llevarse el compresor del ingenio.

Ese día Manatí en pleno lloró a sus muertos. El odio a la dictadura y a su brazo armado alcanzó su clímax. Te podrás imaginar cómo se podría sentir un pueblo al que le aniquilan nueve hijos sin que hubiera ni una sola baja entra la gente de uniforme.

Han transcurrido 56 años de aquel infausto 2 de diciembre de 1958. Por fortuna, los días de la dictadura estaban por entonces contados. Sin embargo, Manatí continúa recordando a sus víctimas, devenidas mártires a quienes el sentimiento popular jamás podrá olvidar

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 3 diciembre, 2014 en Cuba y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. El 2 de diciembre de 1958 mi padre (miembro del Partido Socialista Popular) fue quien, por iniciativa propia, arriesgó su vida para tomar esa y otras fotos históricas, dejando constancia del injustificado y criminal bombardeo a Manatí (el único pueblo o ciudad bombardeado en la provincia de Las Tunas).

    Me gusta

  2. Me parece que es justo que los lectores conozcan el nombre del autor de la foto, quien ya desde el 2010 no está entre nosotros. Su nombre es Miguel Carracedo Rodríguez..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Educación 2.0

Contenidos, apuntes, actividades del curso La Web 2.0

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Educación conectada

El uso de las Redes Sociales en mi labor docente

A %d blogueros les gusta esto: