Arriba a Conakry Brigada Médica Cubana para combatir el #Ebola


GUINEA, 22 de octubre de 2014. A las 13:04 horas de hoy, tocó tierra la aeronave de Cubana de Aviación que transportaba a los 34 profesionales de la salud seleccionados para contribuir a la lucha contra el Ebola en este país africano, a quienes se unieron los 4 miembros de la avanzada llegados a principios de octubre.

Para recibir al contingente cubano acudieron al aeropuerto internacional Gbessia, de Conakry, altas personalidades del gobierno guineano, a saber: Louncény Fall, ministro de Estado de Asuntos Exteriores y de Guineanos en el Extranjero; Koutoubou Moustapha Sano, ministro de la Cooperación Internacional, y el Dr. Rémi Lamah, ministro de la Salud. Igualmente estuvieron presentes Marcel Rudasingwa, jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ebola en Guinea (UNMEER), y el Dr. Jean-Marie Dangou, representante de la OMS.

Al dirigirse a los colaboradores, la embajadora de Cuba, Maité Rivero Torres, les indicó que llegan a un país hermano, en el que serán acogidos como hijos y se sentirán como en su propia casa, pues el pueblo guineano es bondadoso y agradecido, y profesa hacia Cuba sentimientos especiales de afecto y simpatía.

La diplomática señaló que la situación es difícil y el desafío que enfrentarán es grande, pero hay plena confianza en ellos y no caben dudas de que no se amedrentarán ante el peligro y las dificultades, y cumplirán con la tarea asignada con el máximo de eficiencia. Aprovechó para recomendarles velar por el estricto cumplimiento de las normas, protocolos y procedimientos, los que, junto a los medios de protección, les permitirán preservar la salud y mantenerse en la primera línea del combate.

“Han dado el paso al frente para ayudar al pueblo guineano que los necesita, a pesar de los riesgos a los que se exponen, separándose de sus hogares y de los familiares más allegados. Ustedes despiertan, entonces, respeto y admiración profunda. Nos sentimos orgullosos de ustedes que enarbolan hoy las banderas de la solidaridad y el humanismo. Estamos seguros de que con su actuación, el nombre de Cuba y el de la medicina cubana seguirán en lo más alto ” , apuntó la Embajadora, para acto seguido recordar lo dicho por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en su más reciente Reflexión: “El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aún a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”.

Lounceny Fall, ministro de Estado de Asuntos Exteriores, dio la bienvenida a los profesionales cubanos de la salud. Asimismo, expresó la gratitud del gobierno de su país por la respuesta positiva de Cuba a la solicitud de ayuda formulada para combatir la epidemia de Ébola. Indicó que estaban seguros de poder contar con el apoyo de un país como Cuba, con una larga historia de solidaridad con África, y que mantiene con Guinea relaciones de amistad y cooperación que datan desde los primeros años de la independencia. Confiamos en los médicos cubanos y estamos seguros de que con su valiosa contribución lograremos vencer esta epidemia, concluyó.

Por su parte, el titular guineano de Salud, Dr. Rémi Lamah, conocedor del prestigio con el que cuenta Cuba por la calidad de su sistema de salud y el alto nivel de su personal, dijo sentir una gran satisfacción por la posibilidad de poder contar con el concurso de médicos cubanos en esta batalla. Se refirió positivamente a la historia de las relaciones entre los dos países y, en particular, a la contribución que ha hecho la Isla en el campo de la formación de recursos humanos, gracias a la cual Guinea cuenta hoy con profesionales de la salud de elevada preparación formados en universidades cubanas.

El jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr. Carlos Manuel Castro Baras, destacó el alto honor que constituye para él y sus compañeros haber sido seleccionados para cumplir esta misión en un continente al que Cuba está unida por entrañables lazos, y, en particular, en un país como Guinea con el que la Isla mantiene relaciones de larga data. Igualmente, reiteró la disposición total de los profesionales cubanos a apoyar en lo que se necesite a este país amigo en sus esfuerzos por erradicar la grave enfermedad que hoy lo azota.(Cubaminrex-Embacuba Guinea Conakry).

Anuncios

Acerca de MSc. Francisco Acosta

Soy un Revolucionario cubano que se ha empeñado en difundir por el mundo todo lo que acontece en el ámbito educativo de nuestra provincia y de cuba. Enaltecer la labor del maestro a través de las redes sociales es un sueño y este blog lo hará realidad.

Publicado el 23 octubre, 2014 en Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Catálogo Maestro

La web de los educadores puertopadrenses

La Bayamesa

Mambisa y Rebelde, heredera de la MUJER BAYAMESA que marcó la historia de Cuba

La página de Moralito

Just another WordPress.com weblog

TV Mundus

EDICIÓN DE EMERGENCIA | Director: Daniel do Campo Spada

comiensa. "Algunas cosas hay que provocarlas"

Reflexiones y andares en torno la psicología social, el desarrollo social y el trabajo comunitario

Nuestra Media Luna

Un espacio para conocer por dentro a Media Luna

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Icástico

"Una cosa es ser solidario y otra serlo a cambio de nada" (Mariano Rajoy, quién sino)

kaToCreations

Portafolio de creaciones

El Sureño

REALIDAD CUBANA EN AUDIOS Y FOTOS DESDE CIENFUEGOS, AL CENTRO - SUR DE LA ISLA

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Educación conectada

El uso de las Redes Sociales en mi labor docente

Sigo a Cuba

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras"

A %d blogueros les gusta esto: